La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

martes, enero 24, 2006

CIENCIA. EN MARCHA EL LANZAMIENTO DE LA RED REACCIUN2

Amplían conexión digital de instituciones de investigación
Texto: ABN
Caracas
Durante tres días —desde ayer y hasta mañana— se lleva a cabo el lanzamiento oficial de la primera etapa de la Red Reacciun2, por medio de la cual 11 instituciones de investigación del país se conectarán con redes científicas internacionales a mayor velocidad y capacidad.
El evento se realiza en un hotel de Caracas, bajo el auspicio del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti).
El Cnti estableció acuerdos tanto con la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) como con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), a fin de concretar el lanzamiento de esta red informática de alta velocidad.
El convenio fue suscrito por Jorge Berrizbeitia —en nombre del Cnti, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT)—, Gustavo Roosen, por parte de Cantv, y María Josefina Parra Soler, por parte de la Ospu.
Aportes
El convenio establece que la Cantv suministrará la red de transporte nacional, de fibra óptica, a cada una de las instituciones, mientras que la Opsu aportará el recurso financiero para soportar el costo del transporte de señales y el Cnti será el encargado de administrar la red.
La red Reacciun 2 permitirá que cada una de las instituciones comience a desarrollar proyectos de investigación, de desarrollo y de intercambio de información junto con otras universidades que también cuentan con la Red de Internet 2 en todas partes del mundo.
El líder del proyecto, Gilberto Landaeta, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que en una primera instancia el proyecto contó con el financiamiento del Fondo de la Investigación de las Telecomunicaciones (Fidetel), del cual obtuvieron 5 millardos de bolívares para la compra de equipos requeridos por el sistema.
“El proyecto como tal comenzó el 27 de abril de 2004, pero se venía planificando desde hace cuatro años”, precisó Landaeta.
Explicó que por medio del convenio con el Cnti, la Cantv y la Opsu se logrará cumplir con la fase final del proyecto denominada Última milla.
Esta última institución se responsabiliza de costear el mantenimiento de la conexión por un período de tres años y por un costo mensual de 100 mil dólares.
Landaeta señaló que la anterior red, Reac