La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

lunes, enero 30, 2006

CNTI y CVGTELECOM firmaron convenio marco de cooperación

Un convenio Marco de Cooperación se firmó este viernes 13 de enero entre los presidentes de la empresa CVG TELECOMUNICACIONES, C. A, TELECOM, Julio Durán y del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, Jorge Berrizbeitia, con la finalidad de establecer una alianza estratégica basada en la cooperación, formación, investigación y desarrollo, asistencia técnica, la articulación y el intercambio de información, entre ambos organismos.

Se trata de actividades que viene realizando cada una de las instituciones en sus áreas de competencia e interés y en especial aquellas referidas a la construcción de plataformas tecnológicas para proveer servicios a las comunidades y el apoyo a los programas y proyectos de carácter nacional o regional, donde las tecnologías de información y telecomunicaciones se establezcan en componentes o herramientas para lograr el objetivos de los mismos.

Para el presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia, con este convenio “estamos uniendo esfuerzos y articulando recursos para poder responder a esas demandas del gobierno de contribuir con el desarrollo del país, apoyándose en el uso de las tecnologías”.

Agregó, que dentro de esta alianza hay una gran cantidad de proyectos que han sido lineamientos de políticas de Estado como es la construcción de la red del Estado, es decir toda la infraestructura tecnológica que permita apoyar iniciativas como por ejemplo la Misión Ciencia que es la vía para apuntalar el proceso de consolidación del desarrollo tecnológico.

Por su parte, el presidente de CVGTELECOM, Julio Durán, para organismo a su cargo es importante apoyar a todas las entidades del Estado y por supuesto al CNTI, que es uno de los pilares en cuanto al desarrollo de tecnología de información a nivel nacional, y el cual ha llevado un trabajo muy importante como han sido los Infocentros.

Durán agregó que “CVGTELECOM como empresa de telecomunicaciones va a apoyar en lo que es la conectividad y prestar un servicio de primera calidad al CNTI, de modo que el convenio fortalezca la ayuda mutua entre lo que son las tecnologías de información y comunicación que es manejada por el CNTI, las tendencias del software libre software libre, hospedaje de servidores y dominios así como CVGTELECOM se encargará de lo que es la conectividad, del acceso a Internet de alta cuantía y los servicios de voz, que próximamente “los iremos a unificar como parte de un proceso de agregar más servicios a los Infocentros como el de telefonía.

Beneficios del convenio

Con la firma de este convenio Marco de Cooperación CVGTELECOM y el CNTI se comprometen a realizar actividades como promover la creación y consolidación de la Red del Estado como un esfuerzo conjunto y articulado entre las instituciones competentes para proveer al Estado venezolano, en especial al Gobierno, de una infraestructura de transporte y servicios tecnológicos que consoliden los programas y proyectos nacionales y regionales.

Igualmente, trabajar en conjunto para articular y coordinar los esfuerzos en materia del establecimiento de redes y puntos de acceso, para ampliar los servicios de interconexión y de unificación de la información, para que estén al servicio de toda la infraestructura tecnológica del Estado, tales como las redes inalámbricas, Infocentros, los centros de acceso comunitario de telecomunicaciones, el acceso de las misiones y la unificación de su información (Proyecto TEPUI), el acceso a los centros de investigación y educación, entre otros.

Asimismo, investigar y desarrollar conjuntamente sobre tecnologías emergentes de redes de acceso y soluciones tecnológicas de servicios para estas redes y puntos de acceso, sobre el protocolo IP, tales como VoIP, Video Conferencias IP, Radio y/o Televisión sobre Internet, entre otras.

También, prestarse apoyo mutuo en los programas y proyectos que ambas organizaciones estén desarrollando, a los efectos de lograr mayor articulación y eficiencia en su gestión, así como, efectividad en sus resultados. Este apoyo se traducirá en convenios individuales de formación, asistencia técnica, proyectos conjuntos, investigación tecnológica, actividades de promoción y eventos, entre otros.

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información