La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

lunes, enero 30, 2006

SISTEMA AUTOMATIZADO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

El Sistema Automatizado de Administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico (SAAGER) es una herramienta de alta tecnología mediante el cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) puede cumplir con las funciones de administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico a nivel Nacional, a través de dos áreas de estudios: la de Aplicación y Gestión, que incluye la planificación, administración, comprobación y Verificación Técnica del Espectro Radioeléctrico.
La utilización de este sistema, considerado el más avanzado de su tipo en Latinoamérica, permitirá a CONATEL garantizar a los usuarios la calidad de los servicios de telecomunicación y de radiodifusión en el país; de la misma manera asegura al empresario que incursione en el negocio local de las telecomunicaciones, radio o televisión, que podrá minimizar el riesgo de su inversión, al operar efectivamente en el rango de espectro que se le asigne sin estar expuesto a interferencias.


Un Sistema Tecnológico de Vanguardia

El SAAGER está integrado por un módulo de gestión que comprende procedimientos y procesos administrativos que permiten el manejo de solicitudes de operadores de los servicios de Telecomunicación y de Radiodifusión, estudios técnicos, legales y económicos derivados de la ley Orgánica de telecomunicaciones y sus reglamentos. También comprende un módulo de comproacion y verificación técnica conformado por los instrumentos de medición con sus respectivos campos de antenas en las diferentes regiones donde se encuentran, más la suma de las unidades móviles y equipos portátiles.
Para la implementación y puesta en marcha del SAAGER fue necesario adecuar las plantas físicas en donde se instalaron los equipos, y así conformar el sistema que está integrado por un Centro Nacional de Control (CNC), cinco Centro Auxiliares de Control (CAC), diez unidades móviles y diez juegos de equipos portátiles (EQP); complementados de accesorios e instrumentos necesarios para su operación y mantenimiento.

CENTRO NACIONAL DE CONTROL (CNC). Desde el punto de vista operacional este Centro esta ubicado en la ciudad de Caracas, específicamente en el edificio sede de la comisión, el cual soporta al ASMS (sistema automatizado de gestión del espectro) cuyo objetivo es gestionar, planificar y controlar los tramites administrativos inmersos en el desarrollo de las actividades de evaluación, otorgamiento, recaudación, fiscalización y seguimiento de las distintas anuencias administrativas otorgadas por la comisión , así como el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico y las labores de verificación técnica. Mantiene el control remoto sobre los Centro Auxiliares (CAC) y las unidades móviles a través de mediciones de señales y radiogoniometría. Permite el uso de las herramientas de análisis como ayuda en el procesamiento de los respectivos permisos, además de la investigación de interferencias y otros reclamos.
CENTROS AUXILIARES DE CONTROL (CAC). Están constituidos por cinco estaciones en total, tres de las cuales con capacidad de Radiogoniometría (RG) en la banda de HF (1.5-3000 MHz) y se encuentran en los estados Táchira, Monagas y Yaracuy, respectivamente en las ciudades de Capacho, Maturín y San Felipe. Mientras que las otras dos, están ubicadas en el Distrito Capital y en Maracaibo, estado Zulia.
UNIDADES MÓVILES. Un total de diez unidades cumplen las mismas funciones operativas de los CAC, pero dentro del entorno vehicular, con un alcance superior a las estaciones fijas con capacidad para radiolocalizar las emisiones ilegales y las interferencias.
UNIDADES PORTÁTILES. Estas unidades tienen capacidad de tomar medidas estándares independientemente del sistema de supervisión, y dada su portabilidad los equipos pueden transportarse fácilmente a ubicaciones remotas.

Ventajas del SAAGER
Permite realizar un ágil y eficaz monitoreo del espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional.
Posee la capacidad de distribuir y utilizar eficientemente los recursos vinculados al espectro.
Facilita la planificación de la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico.
Supervisa, oportunamente, los procesos de otorgamiento de concesiones, así como la evaluación y modificación de los proyectos a futuro.
Realiza mediciones exactas del número de concesiones asignadas, analizando su calidad de manejo.
Incrementa la calidad del servicio que se le brinda al usuario al realizar un eficaz control de la forma como se prestan los servicios de telecomunicación y radiocomunicación.