`Decálogo de seguridad’ ante la compra de nuevos ordenadores
Revisando en la información que uno puede conseguir en la red, es importante que al adquirir un nuevo computador se tenga un cierto nivel de protocolo para iniciar protegiendonos ante posibles ataques informaticos.
Por ello, la entidad pública Red.es ha elaborado un decálogo de seguridad que todos los nuevos usuarios deben tener en cuenta antes de empezar a trabajar con sus equipos recién adquiridos.
La dos principales medidas de prevención son la instalación de un cortafuegos y un antivirus. El primero sirve para evitar que se produzcan entradas no deseadas al ordenador al tiempo que restringe la salida de información. El segundo ofrece protección contra los virus. Además, es conveniente tener ambos productos actualizados.
Las copias de seguridad una medida eficaz en caso de perder información por cualquier motivo. Red.es también recomienda mantener actualizado el sistema operativo y cualquier otro 'software' con todas las novedades de seguridad disponibles.
Toda precaución es poca. Por ello, los mensajes dudosos que soliciten contraseñas o nombres de usuario tienen que ser estudiados con atención, debido, entre otras cosas, a los numerosos intentos de 'phishing'. Red.es también destaca que las aplicaciones 'legales' son más seguras que las piratas e incluyen una garantía legal con la que reclamar en caso de problemas.
La octava medida es vigilar de forma cuidadosa el correo electrónico. Se aconseja tener especial precaución con los archivos con doble extensión, sobre todo los que incluyen las extensiones '.exe' y '.scr', que pueden ser virus.
En cuanto a los menores, se recomienda que, en sus primeras sesiones, estén acompañados de sus padres, tanto para evitar problemas de seguridad como para protegerlos de contenidos inadecuados. También recuerda Red.es que existen herramientas para limitar los contenidos a los que se puede acceder con el ordenador.
Por último, en estas recomendaciones se destaca que la información es la mejor vacuna, por lo que informarse de las últimas novedades sobre seguridad informática es una buena forma de evitar problemas.
Fuente: El Navegante, Red.es
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home