La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

martes, enero 17, 2006

Los delitos telemáticos, una cuestión de rentabilidad


A veces pensamos que los "hackers" o delincuentes informaticos, son muchachos o personas escondidas en sus casas. Y que aquello que los motiva es la satisfacción de saber más que las empresas que fabrican software o las grandes empresas que invierten en seguridad informatica.

Pero existe un grupo cada vez más grande que ve en este tipo de actividades un beneficio económico enorme.

Según indica Sergio Hernando:
"El ejemplo clásico de esta evolución es el phishing. De ataques masivos procedentes de usuarios aislados en busca de un beneficio fácil hemos pasado a ataques segmentados, con objetivos cualificados previamente, ejecutados por grupos perfectamente organizados en busca de la maximización del beneficio de los ataques.
El perfeccionamiento de los ataques resulta obvio: existe mayor concienciación por parte de todos los integrantes de los canales afectados, pero sin embargo los beneficios obtenidos por actividades fraudulentas son cada vez más astronómicos. Este razonamiento es válido para todas las amenazas que constituyen los delitos telemáticos: spam comercial, cartas nigerianas, suplantación de identidad, etc. Vivimos en la era donde ganar dinero engañando a la gente o haciendo actividades ilícitas es, por desgracia, relativamente fácil.
Un reciente informe publicado en la sección de economía de CNN News confirma que durante el año 2005, más de 55 millones de usuarios norteamericanos han estado expuestos a amenazas telemáticas. Según las estadísticas de uso de la Internet de internetworldstats.com, en EEUU existen aproximadamente 224 millones de internautas, que representan en torno a la cuarta parte del total de internautas a nivel mundial. Es decir, parece un universo significativo para la extracción de conclusiones, habida cuenta de que la cultura de red en el país norteamericano está sólidamente establecida."

Estos grupos de criminales informaticos has visto un potencial para beneficiarse económicamente a costa de ese gran mercado de usuarios de internet que crece a pasos agigantados.
De ahi la importancia de concientizarnos a nosotros los usuarios de que podemos ser victimas de ataques constantes.
¿Hemos recibido e-mails indicando que ganamos la loteria o de un familiar que murio en un país exotico? Tal como reflexionan varios expertos en seguridad informatica, esta guerra se va a aguidizar y los ataques van a ser más creativos y dañinos.