La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

sábado, mayo 20, 2006

2006... ¿El año del software libre?

El pasado año fue, en líneas generales, muy bueno para el Software Libre y su gran aceptación en el ambiente corporativo parece indicar que en el 2006 podría marcar un gran momento. Todo configura un panorama muy favorable para el Software Libre en el 2006, y desde ya se vislumbra que los CIOs de importantes empresas ven con buenos ojos el desarrollar cada vez más proyectos en software libre.

Que el pasado año ha sido de gran importancia para el movimiento de software libre es algo que no se puede discutir dado el gran centimetraje que ha ocupado en periódicos y revistas, la gran cantidad de proyectos que lo involucraron y especialmente el enorme éxito de programas como Firefox, el navegador web de código abierto que ha impresionado al mundo logrando su descarga número 100 millones antes de finalizar el año y demostrando de una vez por todas que la comunidad de software libre si puede realizar programas con interfaces de usuario y experiencia de uso superiores a los productos comerciales.

El segundo hecho notorio fue que Red Hat, compañía que elabora una de las distribuciones de Linux más populares, al fin logró resultados ampliamente prometedores en su tercer trimestre, tal como lo anunciaron el 22 de diciembre. El tercer trimestre de la compañía reflejo unas cifras nunca antes vistas con más de 73 millones de dólares de ganancia con lo cual logro un incremento en el precio de las acciones de casi un 110% durante el año 2005, una historia que realmente refleja el potencial del software libre en un ambiente totalmente capitalista como lo es la bolsa de valores.

Quizás el peor momento para este movimiento haya sido la contradictoria conducta de Novell. Esta empresa entro al mundo de Linux hace dos años y pretendió jugar uno de los principales papeles al adquirir la compañía que fabricaba la distribución líder en Europa, Suse Linux, además de comprar con anterioridad a Ximian una empresa dedicada a fabricar software para el uso de Linux en computadoras de escritorio. Su presidente pidió entonces un lapso de dos años para convertirla en líder en el 'area de software libre y los últimos resultados financieros parecen decir lo contrario. De hecho la empresa ha recortado drásticamente su plantilla de trabajadores al despedir cercade 600 desarrolladores y anunció que sólo seguirá soportando las versiones de Linux para servidores, abandonando por completo las versiones de escritorio, además de utilizar sólo el ambiente de escritorio GNOME, en desprecio de KDE, una de los más populares, algo que muchos usuarios no ven con buenos ojos.

Un nuevo jugador en el área ha provenido de Silicon Valley cuando Sun anunció en Noviembre que abría los códigos de todos sus productos menos Java, en una jugada que lo convirtió de la noche a la mañana en una de las compañías más importantes del mundo del código abierto. Muchos analistas piensan que Sun no podrá resistir la presión y liberará también el código de Java el año entrante.

Además se ha generado un gran interés en las declaraciones de Motorola, el segundo fabricante de teléfonos celulares del mundo, que anunció que Linux sería el sistema operativo de los nuevos teléfonos fabricados a partir del 2006. Esto centra la atención en un área de expansión diferente para Linux, en donde la gran demanda de equipos en el mercado de los consumidores augura ganancias importantes, gracias al excelente rendimiento de Linux y el moderado consumo de energía, algo clave para este mercado.

Los proyectos para lograr PC de bajo costo y las iniciativas locales de algunos países para recuperar deterioradas industrias de software también han jugado un papel primordial en el crecimiento del movimiento. En el primer caso la necesidad de reducir los costos de fabricación mediante el uso de un software sin costos de licencia y que permita que un hardware, si se quiere modesto, realice todo tipo de tareas básicas, como navegar en la Internet, trabajar con una suite de oficina y conectarse en redes locales, ha tenido en Linux al mejor aliado. En el segundo caso se aprovecha el esquema de licenciamiento del software libre para nivelar tecnológicamente, y a bajo costo, a países con industrias de desarrollo de software atrasadas o estancadas y ponerlas de inmediato al mismo nivel que los países industrializados, al menos en lo que a plataforma de desarrollo se refiere.

Todo esto configura un panorama muy favorable para el software libre en el 2006, y desde ya se vislumbra que los CIOs de importantes empresas ven con buenos ojos el desarrollar cada vez más proyectos en software libre, condición que sin duda es primordial para avanzar en el uso del software de código abierto.

Fuentes: Andilux, Viva Linux, PC World

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,