La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

viernes, enero 20, 2006

La Próxima Generación del Protocolo Internet

La Próxima Generación del Protocolo Internet
1) IP "next generation" ha sido el nombre con el que se ha bautizado a la versión seis del protocolo Internet (IP). Se trata de la definición de un nuevo protocolo de red destinado a sustituir a la actual versión IP, la cuatro.
A pesar de que la explosión del interés público por Internet data de 1994, el núcleo tecnológico sobre el que se sustenta, vale decir la familia de protocolos TCP/IP, cuenta ya con 25 años.
¿Por qué se necesita un nuevo protocolo de red. Cuando IPv4 fue estandarizado, hace unos quince años, nadie podía imaginar que se convertiría en lo que es hoy: una arquitectura de amplitud mundial, con un número de usuarios superior al centenar de millones y que crece de forma exponencial. Aquella primera "Internet" fundada, sobre todo, con fines experimentales, científico-técnicos y, por supuesto, con objetivos militares, no se parece en nada a la actual, en la que cada vez se advierte una tendencia a la comercialización.
2) Desde principios de la década de los 90, este conjunto de protocolos ha soportado con éxito una carga de trabajo enormemente superior a la prevista por sus creadores, lo que demuestra que se trató de un diseño tan robusto como versátil.
Paradójicamente, ha sido el propio éxito de la actual versión de los protocolos TCP/IP, específicamente el IP v4, el factor que ha develado sus limitaciones. Una de ellas es que de persistir las actuales tasas de crecimiento del número de computadoras conectadas a Internet y de no mediar las oportunas medidas correctivas, se legaría pronto al agotamiento del actual sistema de asignación de direcciones IP aproximadamente entre 2005 y 2011.
3) Además otro de los grandes problemas del crecimiento de Internet es la capacidad de almacenamiento necesaria en la pasarelas (routers) y el tráfico de gestión preciso para mantener sus tablas de encaminamiento. Existe un límite tecnológico al número de rutas que un nodo puede manejar, y como dado que Internet crece mucho más rápidamente que la tecnología que la mantiene, se vió que las pasarelas pronto alcanzarían su capacidad máxima y empezarían a desechar rutas, con lo que la red comenzaría a fragmentarse en subredes sin acceso entre sí.

1 Comentarios:

Blogger Gilberto Galea dijo...

No hay que perderse el evento que van a dar en Caracas sobre el IPv6.
Saludos,

2:31 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home