La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

sábado, mayo 20, 2006

La ULA bate record mundial en comunicación Wifi


Bueno, la gente de el laboratorio de comunicaciones de la ULA (LABCOM) lo hace de nuevo; Esta vez batieron un record de comunicación Wifi.

El objetivo era probar los límites de esta tecnología (standard 802.11) intentando un enlace a mayor distancia que los realizados hasta este momento en otras partes del mundo.

El éxito de este proyecto contribuye a demostrar que las redes Wi-Fi todavía tienen mucho que dar, y siguen constituyendo una tecnología que puede ser muy útil como solución de acceso, tanto en zonas urbanas como rurales, dicen Ermanno Pietrosemoli, Carlo Fonda y Javier Triviño en su informe final. Lo lograron: 279 kilómetros de punto a punto, entre el pico El Aguila, en Mérida, y la población de El Baúl, en Cojedes.

Wi-Fi (Wireless Fidelity) es una tecnología que se está haciendo popular en todo el mundo, y también en el país. Permite la conexión inalámbrica entre dispositivos ubicados a una centena de metros de distancia, con capacidad de ancho de banda que va desde 11 megas a 54 megas. Está siendo ampliamente utilizada en centros comerciales, en grandes exposiciones, en clubes, restaurantes, en parques y en cafés con terraza.

Los operadores de telecomunicaciones le están poniendo el ojo por su alta potencialidad para integrarse a otros servicios "tradicionales", como la telefonía móvil. Cantv se une con Urbalink, una empresa nacional con más de 100 puntos de acceso.

Por su parte, la empresa Intercable tiene una oferta para conectar ambientes residenciales y comerciales con su servicio de Internet de banda ancha.

Existen grandes despliegues, como el que cubre toda la ciudad de San Francisco. En Reino Unido, British Telecom tiene en circulación un teléfono dual que se conecta a la red de voz fija a través de Wi-Fi y se enlaza con una red móvil cuando el usuario sale de su casa.

Pero Wi-Fi no sólo sirve para contactos cercanos.

Fundacite-Mérida opera desde hace años un enlace de 70 kilómetros de longitud entre el pico Espejo y las inmediaciones de Canaguá. Entre Machiques y Maracaibo se hicieron pruebas aprovechando unas torres para radiodifusión y se logró transmitir a 100 kilómetros de distancia.

¿Cómo funcionó este enlace específico?

En el pico, una antena satelital, una laptop, un enrutador Linksys con software Linux, funcionaron como punto de acceso. En El Baúl, lo mismo, pero operando como cliente.


Fuente: KodeGeek, El Universal

Technorati : , , , ,
Del.icio.us : , , , ,