La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

miércoles, junio 07, 2006

Declaración de la OEA se centró en papel social de las nuevas tecnologías

La Declaración de Santo Domingo, emitida por los cancilleres del hemisferio al término de la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se centró en el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo económico y social.

Con el lema: Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento, la Declaración de Santo Domingo recogió las impresiones de las delegaciones de los 34 países miembros de la OEA, durante dos días de deliberaciones en la capital dominicana, refirió la agencia Prensa Latina.

El documento reconoció la rápida evolución de la humanidad hacia un nuevo modelo de desarrollo, centrado en el ser humano, basado en el uso intensivo del conocimiento y la innovación, y teniendo en las TIC la capacidad de producir, acceder y diseminar conocimientos.

El texto asegura que las TCI constituyen una herramienta importante para fortalecer la gobernabilidad democrática, lograr un desarrollo equitativo y sostenible en las Américas, reducir la brecha digital y la reducción de la pobreza, las desigualdades y la exclusión social.

Los cancilleres y delegados tomaron nota de los compromisos adquiridos en las pasadas cumbres de las Américas e identificaron a la educación como eje fundamental del progreso hemisférico y del desarrollo humano, que incide en la vida política, social, económica y democrática.

Afirmaron que las TIC deben considerarse un medio y no un fin en sí mismas y acotaron que, en condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, reconocieron avances significativos en el nivel de conectividad de la región y valoraron la importancia de las experiencias nacionales para universalizar el acceso a la información y al conocimiento, con planes de alfabetización digital y sitios públicos de uso comunitario.

Los ministros hemisféricos también solicitaron el apoyo de la OEA y de sus diversos órganos a los estados miembros, en la incorporación de las TIC a sus planes nacionales de desarrollo y, particularmente, en la modernización de sus instituciones públicas e implementación del gobierno electrónico.

Ratificaron la importancia del multilingüismo y la necesidad de crear, diversificar y difundir los contenidos de la internet en las diferentes lenguas habladas en el Hemisferio, así como mejorar el acceso equitativo de la mujer a los beneficios de las TIC.

También, destacan la necesidad de fomentar y promover el desarrollo colaborativo, las plataformas interoperativas y el software de código abierto y libre, de manera que pueda utilizarse para programas educativos, científicos y de inclusión digital.

Igualmente, solicitaron a todos los órganos de la OEA continuar apoyando las acciones que eleven el acceso a la escolaridad y la calidad de la educación en todos los niveles, como factores esenciales para aumentar la productividad de los recursos humanos.

Además, reforzaron el compromiso de promover la alfabetización, así como la inversión en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, tanto en la educación primaria como secundaria y superior, así como promover el acceso universal a las TIC, con atención especial a los discapacitados.

Los cancilleres apoyan los esfuerzos por promover y proteger la diversidad cultural, así como las identidades culturales nacionales, el patrimonio histórico, y generar un entorno favorable al desarrollo de una industria científica y tecnológica nacional competitiva.

Fuente: ABN

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,