La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

martes, junio 06, 2006

Los virus relacionados con el Mundial de fútbol amenazan la seguridad de las empresas

Los virus informáticos relacionados con el próximo Mundial de fútbol de Alemania se han multiplicado en los últimos días y podrían borrar o robar los datos de multitud de empresas, según la compañía de seguridad informática Sophos.

La mayoría de estos ataques son correos electrónicos encabezados con fórmulas como "¿Te gustaría ver el mundial en la pantalla de tu ordenador sin que te pille tu jefe?" y aprovechan el hecho de que muchos partidos de la Copa del Mundo se juegan cuando multitud de aficionados están en su horario de trabajo.

En un encuentro internacional con periodistas, el experto en virus y correos spam de Sophos, Graham Culey, advirtió a las empresas que, si permiten que sus empleados se descarguen estos programas, la seguridad de sus datos confidenciales corre "un serio riesgo" y podría conllevarles "enormes pérdidas económicas".

Culey detalló que, desde que hace un año se puso en marcha la lotería para ganar una entrada para el mundial a través de internet, el número de correos spam ha crecido de forma "considerable" y añadió que, en los últimos días, a este fenómeno se le ha añadido la aparición de varios virus que, "a buen seguro", seguirán apareciendo hasta que finalice la Copa del Mundo.

El experto recordó que en el pasado mundial de Corea y Japón muchos virus se colaron en los ordenadores de las empresas utilizando este sistema y aseguró que este fenómeno ahora puede ser más grave debido al surgimiento de nuevas formas de piratería informática como el espionaje industrial a través de la red.

En este sentido, subrayó el cambio que ha experimentado el mundo de los "hackers" en los últimos cuatro años, que han pasado a propagar virus con una finalidad personal o ideológica para hacerlo "simplemente por dinero".

Por este motivo, su interés se centra, a su juicio, en conseguir el acceso al control del ordenador a través de virus "Troyanos", con los que el hacker puede conocer los datos que guarda la empresa para vendérselos a la competencia.

Según Culey, esta circunstancia explica el hecho de que los virus están ahora "menos elaborados", ya que los piratas informáticos no buscan "la perfección" sino "ganar dinero a toda costa".

Para ello, fabrican multitud de versiones del mismo virus que activan cuando uno no es efectivo o es controlado por las empresas de seguridad informática.

Este fenómeno ha provocado que se multiplique el número de amenazas a la seguridad que registra el laboratorio de virus de Sophos, que ya lleva 7.000 nuevos ataques contabilizados en los primeros cinco meses de 2006.

Además, los expertos de Sophos han comprobado la aparición de nuevos tipos de ataques que simulan ser programas de seguridad que detectan virus en el ordenador o que, una vez infectado el terminal, roba datos y claves confidenciales del usuario para vendérselos luego bajo la amenaza de difundirlos públicamente.

Fuente: La Flecha.net

Technorati : , , , ,
Del.icio.us : , , , ,