La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

viernes, julio 28, 2006

Gobierno de Malasia migra a software libre

El gobierno de Malasia ha decidido que todas las adquisiciones de tecnlogía del gobierno ahora tendrán preferencia por software libre, esto en el marco de plan maestro de software Open Source en el sector público del gobierno de Malasia, el cual se dio a conocer hace unos días.

En la que es la mayor muestra de apoyo al software Open Source, el plan maestro del gobierno dicto normas que se aplicarán en diversas áreas, incluyendo adquisiciones, las que favoreceran este tipo de software.

Este plan maestro ha sido tema de debate entre las empresas de TIC, locales y extranjeras, que proveen bienes y servicios al gobierno. Sus objetivos incluyen reducir el costo total de propiedad e incrementar la libertad de elección en el sector público, asi como reducir la brecha digital a través del uso de Open Source.

Bajo el plan maestro las adquisiciones de software Open Source "deben estar basadas en méritos, valor monetario, transparencia, seguridad e interoperabilidad". Sin embargo, también se indica que "en situaciones donde las ventajas y desventajas de software Open Source y software privativo sea similares, se dara preferencia a Open Source."

Cuando se le preguntó al Jefe de la secretaría del gobierno, Tan Sri Samsudin, respecto a las preocupaciones que mostraron algunas empresas por esta decisión, dijo que el gobierno esta comprometido con el plan maestro y sugirió que los proveedores lo sigan.

El estuvo presente en la inauguración del Open Source Competency Centro (OSCC) que serviría como el punto central de todas las actividades relacionadas a Open Source en el país, la que también es parte del plan maestro. Este centro será "el punto principal de referencia, el pulso que conduce la implementación de Open Source en el gobierno", añadio.

Los objetivos a corto plazo del plan maestro podrian tener un impacto inmediato en los proveedores del sector público, pues incluye tener 60% de nuevos usuarios que deben ejecutar un sistema operativo libre, 30% de infraestructura de oficina -como correo electrónico, DNS, servidores proxy- en software Open Source, y 20% de laboratorios de cómputo en las escuelas que deben usar aplicaciones Open Source como entornos de productividad instalados. Todo esto se debe realizar durante el año próximo.

Fuente: Apesol, Computer world

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,