La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

viernes, agosto 11, 2006

El ordenador personal IBM 5150 estableció un estándar que derivó en que las máquinas se instalaran en los hogares y vidas de las personas.

El retoño creado por IBM, que cumplirá 25 años mañana, creció para redefinir la vida moderna. El ordenador personal IBM 5150 estableció un estándar que derivó en que las máquinas se instalaran en los hogares y vidas de las personas.

«Desarrollamos esto como una herramienta productiva fundamentalmente para empresas» ha comentado Mark Dean, miembro del equipo original creador de la IBM 5150. La voluminosa máquina presumía de tener 64 kilobytes de memoria, que podían ser actualizados.

Aunque las firmas estadounidenses Apple Computer, Commodore Business Machines, Tandy Corporation y Micral, habían lanzado máquinas en los años 1970, la revolución digital nació de la plataforma de la IBM 5150. Dean indicó que él y sus colegas del laboratorio de IBM, en el estado de Florida, esperaban que tal vez se vendieran 2.000 máquinas. Pero la cifra pronto creció a cientos de millones. «Tenían el nombre IBM en negocios, lo que significaba mucho en esa época, y el sistema operativo Disk Operated System, conocido como DOS, que permitía el desarrollo de software que hizo que la máquina fuera más allá de las estrellas».

Una compañía en ciernes llamada Microsoft compró los derechos del DOS y lo desarrolló en el rentable sistema operativo Windows. En una decisión que impulsó la proliferación del PC, la IBM alentó a otras firmas a clonar sus máquinas. «Los clones fueron los que hicieron avanzar las cosas», dijo Dean. «El hecho de que cualquiera que construyera un PC tenía que hacerlo 100% compatible fue fundamental».

La introducción por parte de Microsoft del Windows, que permitía a las personas darles órdenes simplemente haciendo click en vez de tener que teclear, determinó el éxito del PC. Los Mac, de Apple, terminaron marginados por los PC, más baratos y más rápidos, aunque menos poderosos. Macintosh se convirtió así en la máquina elegida por artistas, fotógrafos y educadores.

Internet y los avances que hicieron los ordenadores más pequeños, entraron de lleno en la vida moderna y lideraron la revolución digital. Los ordenadores personales permitieron a las personas crear comunidades virtuales en las que buscar amigos, comprar o vender propiedades. Los PC aumentaron el valor y el poder de los trabajadores más jóvenes con saberes tecnológicos que los ejecutivos veteranos no tenían. Dean cree que el próximo gran avance será en software y que los fabricantes pronto sacarán un PC del tamaño de un cuaderno que los niños podrán llevar a la escuela.