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domingo, noviembre 12, 2006

El factor humano es esencial para la seguridad informática


Las organizaciones menosprecian la importancia de la conducta humana


"Las empresas de alcance global necesitan dedicar más tiempo a políticas, procesos y personal antes que a la tecnología si quieren asegurar con éxito las infraestructuras de TI", afirma el estudio realizado por IDC, el proveedor líder de inteligencia de mercado a nivel mundial, a pedido del Consorcio de Certificación de Sistemas de Seguridad.

Esta encuesta, que consideró una muestra de más de 4.000 profesionales de la seguridad informática en más de 100 países, evidencia que las organizaciones han venido menospreciando la importancia de la conducta humana y se han inclinado a confiar más en el hardware y en el software para resolver problemas de seguridad.

Sin embargo, los participantes en la encuesta manifiestan que las empresas están empezando a reconocer que la tecnología es un "facilitador", no la solución, para implementar y ejecutar una estrategia de seguridad contundente.

El estudio también demuestra que la responsabilidad de ejecutar una estrategia de seguridad se comparte cada vez más a través de la organización, haciendo que aún los funcionarios a nivel de Directorio formen parte de un programa de gestión del riesgo bien definido y articulado.

Continuando una tendencia identificada en un estudio del año pasado, la responsabilidad de asegurar los activos de información está pasando del CIO hacia otras áreas de gestión, incluyendo al CEO, al CFO, al CRO (Chief Risk Officer) y al CISO (Chief Information Security Officer), así como a los departamentos legal y de compliance.

"Para que las organizaciones aseguren y protejan su infraestructura, los activos físicos, financieros y de información requieren un compromiso incondicional de seguridad a nivel financiero, operativo y de gestión" comenta Allan Carey, gerente del programa de IDC que dirigió el estudio."La gestión de la seguridad siempre requerirá el equilibrio justo entre personal, políticas, procesos y tecnología para mitigar los riesgos asociados con el entorno de negocios actual, basado en la conexión digital".

Fuente: JSK_SDE, Tendencias 21

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