La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

lunes, septiembre 25, 2006

El futuro del software empresarial


Forrester Resarch asegura que existen cuatro factores que van a redefinir el panorama del sector tecnológico, en un cambio que será evolutivo antes que revolucionario.

Realizar un análisis futurista respecto a un sector tan cambiante como el tecnológico puede resultar todo un desafío, en especial cuando la palabra revolución forma parte del vocablo de muchos expertos. Sin embargo, si se analiza el tema desde un punto de vista evolutivo, se pueden encontrar diversas pautas que pueden servir para mirar el sector con una mirada más concreta, que permita determinar lo que sucederá en los próximos años con la industria.

Y es precisamente en esa dirección que apunta un estudio realizado por la consultora Forrester Research y su investigación The Future of Enterprise Software, el futuro del software empresarial, en español. En ella, se determina la existencia de cuatro factores que van a redefinir el panorama del software en el futuro. Bautizándolos como los cuatro jinetes (en alusión a los jinetes del Apocalipsis), la firma señala que se tratan de alternativas que "están cambiando cómo se crea, se vende, se ejecuta y se apoya los usos de la empresa. El resultado será una declinación de precios y un retardo en el crecimiento", precisa.

Los cuatro jinetes son:

1º) SOA (Arquitectura creada para el servicio)
2º) SaaS (Software como servicio)
3º) Código abierto o software libre
4º) Offshore sourcing

Basándonos en esta pauta dada por Forrester, analizaremos su significado e importancia que realmente podrían llegar a tener estos temas en el futuro del sector tecnológico empresarial.

De esta manera, el primer tema que surge es la SOA, sigla que habla de la Arquitectura Orientada a Servicios (del inglés, Service Oriented Architecture). Es un enfoque constructivo que permite a las aplicaciones colaborar para resolver conjuntamente una gran variedad de problemas de negocios a partir de contar con información variada y dispersa.

SOA implica estructurar las aplicaciones alrededor del concepto de servicios que pueden ser expuestos tanto interna como externamente, mediante un conjunto de tecnologías estándares para su uso por otras aplicaciones, propias y de terceros. Sus ventajas son en primer lugar, la reutilización a gran escala del software, con los beneficios en calidad, costos y facilidad de despliegue, Por otra parte, independiza las aplicaciones de la infraestructura y la plataforma tecnológica.

Estudios realizados en Estados Unidos por Gartner Group muestran un desigual grado de adopción de SOA. Un 70% de las grandes corporaciones están aplicando este enfoque actualmente, frente a un 22% de las medianas y pequeñas empresas. En todos los segmentos, SOA se ha adoptado principalmente a un nivel táctico para resolver problemas de integración interna.

Pero no todo es sencillo con SOA, ya que se trata de una evolución y, como tal, involucra cambios en la gestión tecnológica. Por este motivo, no extraña que muchas organizaciones no puedan alcanzar fácilmente los objetivos trazados. De hecho, Gartner considera que un 70% de las organizaciones de TI no alcanzarán el éxito en sus primeros intentos de trabajo con una arquitectura orientada al servicio.

Otro tema que destaca Forrester es el Software-as-a-Service (software como servicio). En los comienzos de la computación, el usuario recibía el software en disquetes. Luego se abrió paso el disco compacto y hoy las descargas online tomaron la delantera. La característica común para todo el software era que se instalaba en su equipo. Pero el futuro será diferente ya que cada vez más aplicaciones comenzarán a entregarse como un servicio en línea.

Este es lo que se llama como "Software-as-a-Service" (SaaS) y es el cambio más importante que se producirá en las formas de venta y entrega de software en los próximos 10 o 20 años. En vez de comprar una aplicación nueva, los clientes de SaaS se suscriben a un servicio que se distribuye normalmente a través de un explorador web en Internet.

La mayoría de aplicaciones SaaS están disponibles mensualmente mediante el pago de una tarifa y con una licencia por usuario. Sin embargo, algunas aplicaciones SaaS se financiarán mediante publicidad y se encontrarán disponibles de forma gratuita. La ventaja de esta iniciativa es que obliga a las empresas de desarrollo de software a ofrecer una mayor calidad a sus clientes. Un problema no menor de esta iniciativa es que requiere de un amplio desarrollo que implique un gigantesco departamento de operaciones para mantener la infraestructura que requiere ser un ASP o proveedor de aplicaciones (Application Service Provider).

Fuente: America Economía

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

2 Comentarios:

Blogger Karla Yadira dijo...

Me parece un tema interesante espero que publiquen mas de este articulo

2:57 p. m.

 
Blogger LeoCelis dijo...

Qué tal? Te invito a visitar mi blog sobre software como servicio, http://leocelis.blogspot.com.

3:28 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home