La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

lunes, abril 24, 2006

CNTI apoya proceso de migración a Software Libre en el sector público


Con la ejecución de un proyecto especial basado en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) apoya el proceso de migración a Software Libre en el sector público venezolano. Este importante proyecto se inició este martes 18 de abril, con una primera mesa de trabajo en la que participaron representantes de las distintas organizaciones del Estado e instituciones de educación superior, quienes discutieron acerca de las líneas de acción y la metodología necesarias para implementar el Software Libre en la administración pública nacional. El gerente de la Oficina de Apoyo Técnico al Estado del CNTI, Fernando Muro, explicó que, con esta iniciativa se pretende generar un importante número de aplicaciones (desarrollo de sistemas), así como la dotación de equipos, que se requieren para no sólo cumplir con la migración establecida en el decreto 3390 sino también para definir las bases de la industria de software en Venezuela.
Este plan que está enmarcado en el convenio de cooperación integral firmado entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, contempla diversas actividades, tales como: identificación de requerimientos establecidos por los organismos públicos participantes, definición de metodologías para el diseño de sistemas, desarrollo de aplicaciones, dotación de equipos, capacitación a usuarios y desarrolladores, transferencia tecnológica y replicación de la experiencia en otros entes gubernamentales. El desarrollo y soporte técnico de las aplicaciones estarán a cargo de cooperativas de base tecnológicas nacionales y organizaciones de software libre, las cuales trabajarán bajo la tutoría de especialistas en la materia.

Fuente completa en: CNTI

Academia de Software Libre imparte cursos a usuarios


El Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, a través de la Gerencia de Investigación y Educación, inició el primer ciclo de cursos sobre Alfabetización Tecnológica y de Software Libre, con la finalidad de capacitar a un grupo de Bomberos de la Alcaldía Metropolitana y representantes de los diferentes organismos públicos. Estos talleres, que son dictados gratuitamente, están orientados al personal de la Administración Pública Nacional y contemplan dos modalidades, una para usuarios especializados y otra para no expertos en el tema.
Jean Pierre Calderín, líder del proyecto y director de la Academia de Software Libre de Caracas, aseguró que “la capacitación en alfabetización tecnológica está dirigida a personas que nunca han utilizado una computadora, instrumento que les permitirá masificar el conocimiento y la tecnología y al mismo tiempo formar a ciudadanos que se conviertan en replicadores de estas experiencias”.

Nota completa en: CNTI

15 y 16 de mayo: Cumbre de negocios en Atlanta

La Alianza Sumaq, formada por las mejores escuelas empresariales en Latinamérica y España, organiza la la "Cumbre Sumaq 2006: Mercadeo y logística en América Latina" que se celebrará en la ciudad de Atlanta, los días 15 y 16 de mayo de 2006.
La tercera edición del Summit Sumaq estará dedicado a los temas de mercadeo y logística y será una oportunidad única para que más de 300 directivos empresariales compartan y discutan estrategias exitosas para la comercialización de productos y servicios en el entorno latinoamericano, analizar formas de acceder a la región y distinguir las diferencia culturales y organizaciones para gestionar las funciones de mercadeo y logística. Asimismo los asistentes podrán ingresar en una red de contactos de algo nivel con expertos internacionales, destacados académicos y directivos de empresas latinoamericanas y norteamericanas que requieran una aproximación a los mercados regionales.
Más información e inscripciones: www.sumaq.org

El 17 de Mayo se Celebra el día del Internet!

La celebración del diadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) a la que posteriormente se suman otras organizaciones, que conforman el Comité de Impulso y que invitan a toda la sociedad a que promuevan actividades y eventos con motivo de esta efemeride.
El objetivo no es otro que el de difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad y conseguir que Internet sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad.
La primera edición del diadeinternet tuvo lugar el
25 de Octubre de 2005, posteriormente, en Noviembre, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó, a instancias de España, asignar el 17 de Mayo para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la información asumiendo como propios los objetivos propuestos para el diadeinternet
A partir de este momento, en que la ONU invita a todos los países del mundo a celebrar esta efeméride compartiendo fecha y objetivos, la
AUI esta trabajando para que otros países celebren su diadeinternet aprovechando, para ello, toda la experiencia adquirida y poniendo a su disposición los recursos, la información y la metodología desarrollados por los que han participado en ediciones anteriores.
La
Asociación de Usuarios de Internet (AUI) que se ocupa de la coordinación general de esta iniciativa es en una entidad española sin ánimo de lucro constituida en Madrid, con ámbito nacional, el 5 de julio de 1995. Está inscrita en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior Español con el número 160.095, con el NIF: G-81235996 y con sede en la C/ Navaleno 32, Madrid (Spain).
Información en: Dia del Internet

lunes, abril 17, 2006

Feedburner y la publicidad en los podcast

FeedBurner ha sido sumamente hábil a la hora de posicionarse en la publicidad de los canales RSS. Detectó la ausencia de estadísticas y el alto coste que tiene en el servidor el tener un feed popular (robots consultando y haciendo peticiones todo el tiempo) para hacer una propuesta bastante interesante para los bloggers: alojar sus canales RSS gratis y ofrecerle estadísticas. El siguiente paso era de cajón, permitir publicidad en ellos con FeedBurner como intermediario, una aproximación mucho más astuta que la de ofrecer un código que añadir al feed para que muestre la publi.
Y tras los RSS de texto, llegaron los canales RSS de podcasts. Pero en un reportaje publicado en
Emigrando que ya ofrecen la posibilidad de añadir publicidad a los podcast, un sector que promete ser un gran negocio. Al margen del debate "publicidad sí, publicidad no", lo cierto es que poner anuncios en un podacst es bastante más delicado que hacerlo en un feed de texto. ¿Al comienzo, detectando silencios, imitando la voz del podcaster, al final? De no hacerse con prudencia, puede resultar demasiado intrusivo, aunque imagino que en FeedBurner darán opciones para configurar todo esto.

domingo, abril 16, 2006

En el Zulia comunidades organizadas participaron en V Consulta Pública del proyecto de Ley de Tecnologías de Información


Miembros de comunidades organizadas participaron en la V Consulta Pública del Proyecto de Ley de Tecnologías de Información, que se llevó a cabo en el estado Zulia, quienes presentaron a los representantes del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, la Asamblea Nacional y CVG Telecom, interesantes propuestas relacionadas con los artículos que conforman este cuerpo normativo. En el acto las distintas representaciones de las comunidades manifestaron que la Ley, sea un instrumento, que permita a las organizaciones sociales contar con herramientas tecnológicas, que faciliten las labores que emprenden en su ámbito de acción. Esta actividad además sirvió para que la gente debatiera sobre el contenido de este proyecto, que no sólo busca promover la participación activa de los ciudadanos sino también impulsar el uso y la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los diferentes sectores de la sociedad. Entre las comunidades e instituciones que estuvieron presentes en la consulta están las Misiones Ribas y Cultura, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Alcaldía de Maracaibo, los Comités de Salud, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANCLA) El evento contó con la presencia del consultor Jurídico del CNTI, Gerardo Pagés; el presidente de CVG Telecom, Julio Durán y los diputados a la Asamblea Nacional, Luis Tascón y Roberto Capella.

Fuente: CNTI

martes, abril 11, 2006

WiMAX basadas en el producto de Intel

Además, varios proveedores de servicios de todo el mundo han anunciado planes para iniciar ensayos comerciales de la tecnología WiMAX basados en productos de silicio de Intel en este mismo año, lo que dará a clientes y empresas un adelanto de esta tecnología inalámbrica de banda ancha de alta velocidad en pleno surgimiento. Proveedores de equipo importantes anunciaron también soluciones WiMAX basadas en el producto de Intel.

WiMAX, abreviatura de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una tecnología inalámbrica basada en estándares que ofrece conectividad de banda ancha de alta velocidad de última milla para hogares y empresas y para redes inalámbricas móviles. El silicio WiMAX de Intel ofrece las características que se necesitan para distribuir módems inalámbricos de alta velocidad de bajo costo para hogares y empresas. Las implementaciones iniciales permitirán la distribución de acceso a Internet de banda ancha a áreas remotas que actualmente no cuentan con servicio de DSL o cable, y harán posible la conexión inalámbrica de edificios hasta a varios kilómetros de distancia. Como está basada en estándares, se espera que la tecnología WiMAX haga más fácil y económico a usuarios de banda ancha nuevos y existentes disfrutar el acceso inalámbrico a Internet.

“Como solución de acceso a Internet de alta velocidad basado en estándares, WiMAX puede proporcionar la plataforma para la siguiente generación de la expansión de Internet, conectando a los siguientes 1.000 millones de usuarios”, afirmó Scott Richardson, gerente general de la División Inalámbrica de Banda Ancha de Intel. “Además de ofrecer el primer sistema WiMAX flexible y altamente integrado en un chip, Intel ha trabajado con varias compañías, incluidos fabricantes de equipo y operadoras, para preparar a la industria para la siguiente ola de la tecnología inalámbrica”.

El producto está diseñado con un alto nivel de integración para optimizar el proceso de desarrollo y reducir los costos para los fabricantes de equipo. También ofrece una arquitectura programable que facilita a los fabricantes de equipos agregar aplicaciones innovadoras y únicas sobre la solución basada en estándares de Intel.

Para más informacion: http://www.intel.com

miércoles, abril 05, 2006

Slim adquiere a Cantv



Las Telcos están de moda entre los multimillonarios de la región.

El tercer hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, adquirirá a través de sus empresas América Móvil y Telmex, el 100% del capital que la operadora Verizon tiene de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). La transacción valuada en cerca de 677 millones de dólares no descarta que el magnate adquiera el resto de las acciones de la compañía en un corto plazo, con lo cual sumaría más de 3 millones de clientes fijos y más de 5 millones de clientes móviles a su lista de abonados en América Latina.

Verizon Communications anunció este lunes que ha llegado a sendos acuerdos con las empresas América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), ambas pertenecientes al empresario Carlos Slim, para vender sus operaciones de telecomunicaciones en el Caribe y en América Latina en tres transacciones separadas, por cerca de 3700 millones de dólares. De acuerdo con un comunicado de Verizon, la empresa traspasará todas las acciones y los activos que posee en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, lo cual representa más de 15 millones de clientes de servicios inalámbricos, telefonía tradicional e Internet y casi 17 mil empleados en toda la región.Aun cuando las operaciones necesitan ser aprobadas por las autoridades regulatorias en los distintos países, se pudo conocer que el precio para adquirir el 28,51 por ciento de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) fue fijado en 3,01 dólares por cada acción nominal, es decir 21,10 dólares por cada ADS (American Depositary Share) que Verizon posee; a fin de evitar contratiempos y soslayar las sacudidas en el mercado, la Comisión Nacional de Valores suspendió las cotizaciones de la empresa en bolsa por un período prudencial de 48 horas.Daniel Hajj, Director de América Móvil mencionó en un comunicado que "nuestros planes de expansión regional están alineados con objetivos a largo plazo; Dentro de nuestras empresas consideramos que el potencial de sinergia que se puede lograr es más que prometedor", "con estas adquisiciones llegaremos a 110 millones de clientes en la región, además estaremos incursionando en mercados atractivos, en pleno crecimiento como los Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela". De acuerdo con informaciones no confirmadas, Slim podría adquirir el resto de las acciones de Cantv y de Telecomunicaciones de Puerto Rico para hacerse con el control total de ambas compañías, esto incrementaría la operación comercial hasta un monto cercano a los 2 mil 500 millones de dólares.Jaime Chico, director general de Telmex, mencionó que “esta transacción proporciona una nueva alternativa de crecimiento en la región y brinda la oportunidad de apuntalar ese crecimiento con empresas tan sólidas y con buen desempeño como Cantv". Aunque los comunicados se refieren a las operaciones en líneas generales, todavía quedan cabos sin atar como por ejemplo la participación de Cantv en la subasta para adquirir Telecom Colombia, proceso en el cual también participan Telmex y su rival regional, Telefónica de España. De hecho, algunos expertos creen que la "pelea" entre el grupo mexicano y el español se acentuará con estas adquisiciones y que podrían ser una especie de "venganza comercial" ante la oposición que promovió Telefónica para evitar la entrada de la empresa de Slim a España.Llama la atención que Verizon es la tercera operadora telefónica estadounidense que se retira de América del Sur y Caribe en los últimos meses, (después de Bellsouth y AT&T), de hecho operadoras de otras latitudes como Telecom Italia han abandonado sus posiciones dando a paso a consorcios regionales, lo cual hace sospechar que o los mercados no generan ingresos sólidos, o la magnitud de las inversiones realizadas en un comienzo no rindieron los frutos esperados, despertando inconformidades entre los inversores. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los hechos, pero lo que si es seguro es que el interés de los millonarios de la región por las empresas de telecomunicaciones parece haberse puesto de moda y en el intermedio podrían chocar con las legislaciones regulatorias que, en el caso de Venezuela, todavía no se pronuncian sobre la adquisición de Digitel por parte de la empresa Telvenco, propiedad del multimillonario empresario Oswaldo Cisneros.
Fuentes: PC-News

martes, abril 04, 2006

En nuevo Windows que sera lo que trae

Aunque todavía está ultimando el diseño de los códigos de su nuevo Vista, Microsoft ha decidido ya qué versiones ofrecerá del sistema operativo, que saldrá a la venta en la segunda mitad de este año (la compañía no ha especificado fechas por el momento).

Se trata de tres versiones destinadas al consumidor -Vista Home Basic, Vista Home Premiun y Ultimate Edition- dos a los negocios —Vista Business y Vista Enterprise— más Vista Starter, para mercados emergentes.

“Tratamos de asegurarnos de tener suficientes opciones para diferentes clientes”, dijo Barry Goffe, uno de los directores de la división Windows, el sistema operativo que utiliza el 90% de las computadoras de todo el mundo.

En esta ocasión, no habrá una versión específica para los pequeños y medianos negocios. En lugar de eso, Microsoft añadirá algunas herramientas especiales dedicadas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Microsoft tampoco ofrecerá versiones de Vista para el Media Center o el Tablet PC, ya que considera que los consumidores de Home Premium tendrán acceso de todas maneras a las herramientas multimedia gracias a un software que les permitirá grabar y ver televisión de alta definición o DVD, por ejemplo.

De la misma manera, la mayoría de las versiones del sistema operativo incorporarán tecnología Tablet PC para descifrar lo que se ha escrito a mano, en el cuaderno electrónico, e integrarlo en la computadora de mesa.

Con Windows XP, el usuario tenía que optar por una cosa u otra, dijo Goffe, mientras que ahora Vista lo ofrecerá todo.

Vista Home Premium es la opción intermedia para consumidores, un punto medio entre la Ultimate —que integra herramientas para negocios— y Home Basic, la versión más sencilla y sin capacidad para multimedia.

Vista Business está dedicado a las empresas de pequeño y mediano tamaño que no tengan personal técnico, mientras que Vista Enterprise es la solución para grandes compañías con un alto volumen de licencias.

Esta última versión dispone, entre otras cosas, de sistemas de encriptado para proteger la información, incluso en el caso de robo de la computadora.

La compañía de Redmond, de Washington, también ofrecerá en Europa una versión de Vista Home Basic y Vista Business sin Windows Media Player para cumplir así con la decisión de la Unión Europea, que acusa a la multinacional estadounidense de abuso porque su posición dominante puede incluir automáticamente su software.

En lo que se refiere a Vista Starter, será la edición elemental de Windows XP y, al igual que su predecesor, se venderá únicamente para computadoras nuevas y en países en vías de desarrollo.

Con XP Starter sólo se podían utilizar tres aplicaciones al mismo tiempo, y cada una de ellas con no más de tres ventanas abiertas simultáneamente. Goffe señaló que Vista Starter tendrá limitaciones parecidas.

La empresa no ha revelado cuáles serán los precios para el nuevo software, aunque Goffe anticipó que serán similares a las versiones equivalentes de XP.

lunes, abril 03, 2006

La Bioingeniería: Tecnología y salud


El mundo actual, altamente interconectado e informatizado, es testigo del nacimiento de nuevas disciplinas que, si bien se dedican a un ámbito del conocimiento en particular, apelan al trabajo de corte interdisplinario. Una de esas ciencias es la Bioingeniería, rama en la que confluyen las ciencias exactas y las ciencias biológicas y de la salud, asistidas por los crecientes avances en los recursos tecnológicos.

Dedicada fundamentalmente al tratamiento de la salud humana, la Bioingeniería se divide en dos áreas (la ingeniería biomédica y la ingeniería clínica, que se vinculan con la ingeniería hospitalaria) y se ocupa de aspectos tan variados como la instrumentación médica, el procesamiento de señales e imágenes biomédicas, la telemetría, la telemedicina, y la investigación científica para la administración y el manejo de los establecimientos de salud.