La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

domingo, agosto 27, 2006

Presidente Chávez anuncia que Gobierno estudia construir satélites en Venezuela

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estudia la posibilidad de construir pequeños satélites, según anunció el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Tales declaraciones fueron ofrecidas por el Mandatario suramericano durante una llamada telefónica que efectuó la noche de este sábado desde Jinan, en la República Popular China, a la emisión estelar de La Noticia, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, Chávez Frías indicó que «existe la necesidad de ir planificando la construcción en Venezuela de pequeños satélites, los cuales sirven para diferentes cosas, por ejemplo, para hacer estudios del mar, y no tiene un alcance tan amplio como el satélite Simón Bolívar».

Agregó que también desea que se elaboren antenas, «que no son muy caras, sobre todos para las personas de clase media y baja, aquellos que no tienen acceso a la televisión por satélite privada».

El Presidente latinoamericano comentó que «el Estado pudiera estar dispuesto a financiar estas antenas, porque estás servirían para mantener a toda la población informada de lo que pasa en el resto del territorio nacional».

Chávez Frías retomó el tema de los satélites para recordar que hace dos años se firmó el documento para la creación del satélite Simón Bolívar, al cual catalogó como un modelo de avance técnico.

«Se culminó el proceso para construir nuestro satélite, hemos estado discutiendo la ubicación del mismo, para tener mayor eficiencia, lo bueno es que Venezuela tiene soberanía en su espacio», señaló.

Luego agregó que «en Venezuela se van a empezar a construir las bases terrestres para el manejo de los satélites para lo que en nuestro país ya están trabajando técnicos chinos».

El Jefe de Estado venezolano informó que en el 2008 se estima «que nuestro satélite en órbita estacional, abarcará toda Latinoamérica».

«Vamos a ser independientes en materia de telecomunicaciones, vamos a poder comunicarnos vía satélite donde quiera que me encuentre, ya no tendremos que alquilar los satélites de ningún otro país, ya Estados Unidos no podrá bloquearnos las comunicaciones», indicó Chávez.

Fuente: ABN

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

miércoles, agosto 23, 2006

La comunidad de usuarios de software libre en Venezuela anuncia nuevos proyectos online y offline

GNU/Linux Organizado de Venezuela (Glove) abrió una convocatoria nacional para la realización de varios proyectos de publicación, tanto impresos como electrónicos, para la difusión del acontecer actual del software libre y las agrupaciones que apoyan su masificación en Venezuela.

El proyecto es resultado de la preocupación de algunos miembros de la comunidad de Glove, quienes esperan que durante el proceso de masificación del software libre no se descuide o tergiverse el aspecto ético, altruista y cooperativo en el cual se basa.

De acuerdo con la web de Glove, el contenido de las publicaciones será un compendio de ensayos realizados por venezolanos para venezolanos, orientado principalmente a hacer más comprensible el modelo de trabajo y gestión que circunda este nuevo modelo de software.

De igual modo, esperan dar a conocer el porqué de la implementación de esta tecnología, la cual es principalmente asumida por razones filosóficas, sociales y humanas.

La publicación no está planteada sólo para abaratar costos, sino para lograr independencia tecnológica y ciencia local mucho mejor desarrollada, claves esenciales para lograr la soberanía tecnológica.

Una vez realizada, se proveerá con licencia libre, de manera de que pueda ser descargada libremente y su reproducción no tenga otra limitante que el respeto a su autoría.

En un primer momento, el proyecto contempla la creación de una revista, un libro y una página web.

El libro será una edición conjunta entre Fundacite Zulia y Glove, estará acompañado de un CD contentivo de una distribución de GNU/Linux en vivo orientada a la difusión del uso de este sistema operativo con las aplicaciones de usos más frecuentes y los textos en formato digital.

Fuente: Glove Venezuela, La Flecha.net

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Los extraterrestres prefieren Firefox


El emblema del navegador Firefox ha aparecido en una siembra de trigo en la pequeña localidad de Amity, Oregon, EEUU. Puede tratarse de un mensaje de extraterrestres o, más probablemente, ser una muestra del dedicado y acucioso trabajo de un grupo de aficionados al popular navegador de código abierto.

El "fenómeno", que cubre más de 4.000 metros cuadrados, fue descubierto el 12 de agosto y es una clara representación del navegador de código abierto.

La publicación británica The Register bromea con el hallazgo, señalando que "Las explicaciones científicas sobre esta desvergonzada muestra de trigo publicitario han sido descartadas, concluyéndose que se trata de evidencia de intentos de contacto extraterrestre".

La nota concluye señalando que "Aunque la comunicacion con nuestros vecinos extraterrestres tradicionalmente ha sido limitada, el mensaje es claro: Los alienígenas prefieren Firefox.

Tal como pensábamos".

Fuente: Diario TI, Barra Punto

Nota: Como se hizo la marca (video)

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

martes, agosto 22, 2006

Recomendaciones para evitar ser victima del "phishing"


Debido al crecimiento en la cantidad de incidentes de "phishing" reportados en los últimos meses, el grupo ArCERT ha publicado un nuevo documento que contiene una descripción del problema y recomendaciones para facilitar su detección y mitigar sus efectos.

recomendaciones para evitar ser víctima del phishing(PDF).

Este documento es bastante claro y conciso y trae recomendaciones que conviene recordar.

Fuente: Arcert, Barrapunto

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

Wiki sobre seguridad informática


Navegando por la Web, nos encontramos conun wiki (WikiSTC) con información sobre medidas de seguridad, criptografia, detección de intrusiones, exploits, cortafuegos, análisis forense, hardware, ingenieria inversa, etc.

La intención es que se plasmen conocimientos de los usuarios y vaya creciendo la base de información.

Fuente: WikiSTC, Meneame.net

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

Aumenta el secuestro de información personal en internet


En los segundos tres meses del año, PandaLabs, el laboratorio de análisis de código maligno de la transnacional Panda, ha detectado un aumento de un 30% de virus que llevan a cabo actividades destinadas a secuestrar los datos privados de los consumidores.

Si al abrir un documento, éste le solicita dinero, su información fue secuestrada. El ransomware son programas maliciosos que impiden el ingreso de la persona a sus propios documentos hasta que sea pagada una determinada cantidad de dinero.

Esta técnica, afamada como ransomware, se apoya en el empleo de programas maliciosos que impiden el ingreso de la persona a sus propios documentos. Cuando éste trata de verlos, el usuario ve un mensaje que le manifiesta que su información fue secuestrada, pidiéndole un rescate por la liberación de esta.

Un modelo es Ransom.A , detectado el pasado veintiocho de abril. Una vez había afectado un computador, Ranson.A amenazaba con borrar un documento al azar cada treinta minutos, hasta que la persona abonara un total de dinero de 10,99 dólares americanos. El abono es más o menos bajo para lo de costumbre (se conocen sucesos de ransomware donde se piden hasta 300 dólares) y la inmediatez del daño pretendían lograr que la persona sintiera la urgencia de pagar cuanto antes para salir del atolladero.
El dinero debía ser enviado a través de la prestación de intercambio W. Union, con lo que el chantajista pretendía evitar que se pudiera seguir el rastro del dinero para lograr identificarle. Una vez pagada la suma solicitada, el usuario conseguiría un código mediante el cual desactivar el troyano y recobrar los documentos borrados anteriormente.
Arhiveus.A, aparecido en mayo, es otro ejemplar de esta categoría de alertas. Sus resultados eran los de costumbre en este tipo de alertas: cifraba el contenido del directorio Mis Documentos, y más tarde borraba los documentos originales. Hasta aquí, nada que se salga de lo aguardado.

Lo que sí resulta sorprendente es lo que Arhiveus.A solicitaba por tener la habilidad para recobrar los documentos que había secuestrado. Después de los mensajes de invariablemente ("No eres capaz pronosticar la clave, dado que su longitud es mayor de treinta caracteres", "Tu ordenador se infectó con nuestro software cuando navegaste por páginas porno fuera de la ley", "No acudas a la policía, porque no te servirá de nada"), la siguiente solicitud resultaba sorprendente: "NO QUEREMOS TU DINERO! Solamente queremos realizar negocios contigo".

En resultado, Arhiveus.A da instrucciones muy precisas al usuario con el objetivo de que pueda recobrar sus documentos particulares. Y dichas instrucciones pasan por llegar a la página web de una farmacia en-línea y conseguir cualquiera de los artículos que allí se ofertan. Resultaría también irónico y divertido, si no fuera porque estamos hablando de un esquema criminal.

Por último, señalar que la ya afamada familia de troyanos PGPCoder, experimentó un salto cualitativo desde su primera edición, al incorporar la encriptación RSA, basada en una clave asimétrica. Pero según van haciendo su aparición nuevas variaciones de esta familia, la clave se va haciendo más y más larga (se han encontrado variaciones con claves de 330 y 660 bits respectivamente), lo que produce que sea cada vez más difícil el lograr descifrar los documentos secuestrados.

Para estar protegido con respecto a este tipo de alertas, es primordial poseer instalado en la computadora personal un buen anti-virus activo y permanentemente actualizado. También, hay que poner al extermo las medidas en el momento de bajar documentos de redes P2P o, de otra manera, al abrir mensajes de mail no solicitados, siendo que se distribuyen fundamentalmente mediante estos canales de comunicación.

Así y todo, sugerimos a los consumidores realizar copias de protección periódicas de los documentos trascendentales que haya en su ordenador. De esta forma, los documentos se van a estar capacitados para recobrar en caso de que la PC haya sido vulnerado por este tipo de alertas informáticas.

Fuente: Sociedad en Red

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Anuncian DesktopSecure para GNU+Linux para Ubuntu 6.06 LTS

Luego del release de Ubuntu 6.06 LTS, Canonical y PandaSoftware ponen a disposición del total de los consumidores del mencionado producto la suite de protección Panda DesktopSecure para GNU+Linux.

La protección y manejabilidad de la flamante suite de protección de Panda, combinada con la sencilla utilización de la interface de Ubuntu, brinda a los consumidores la oportunidad de navegar, conseguir e interactuar en Internet con protección.

Panda DesktopSecure es una aplicación de protección especifica en cuanto a estaciones de trabajo GNU+Linux que contiene tecnologías de protección antimalware y firewall. La voluntad de PandaSoftware con este producto es colaborar con la comunidad GNU+Linux, poniendo a su disposición herramientas de protección eficaces y de extremada sencilla utilización. Así, la totalidad de la aplicación se gestiona desde una potente consola gráfica. La edición de Panda DesktopSecure para GNU+Linux que se pone a disposición de los consumidores de Ubuntu 6.06 trae consigo, también, tres meses de servicios.

"Nuestro fin es poner a disposición del total de los consumidores herramientas eficaces y sencillas de manejar que ayuden a preservar la entereza de los sistemas, como Panda Desktop Secure para GNU+Linux. Es por esto que esta colaboración con Ubuntu, una compañía más trascendental en el mercado de las distribuciones GNU+Linux, es muy trascendental para nosotros siendo que nos posibilita llegar a una enorme parte de la comunidad de consumidores de este sistema operativo", señala Pedro Bustamante, director de Marketing de PandaSoftware".

Mediante la función "añadir o remover programas" de Ubuntu, los consumidores pueden elegir la instalación de una enorme y creciente diversidad de aplicaciones. Este convenio con PandaSoftware tiene que ver con el continuo trabajo de Ubuntu para proveer a los consumidores libertad y flexibilidad, como también la interface sencilla que todo el mundo pueda usar.

"Como parte de nuestro programa con el objetivo de proporcionar superiores aplicaciones hemos colaborado estrechamente con PandaSoftware para, en un corto espacio de tiempo, tener la capacidad de brindar Panda DesktopSecure a los consumidores de Ubuntu", señala Malcolm Yates, Partner e ISV Manager de Canonical Ltd, que añade: "Nos hemos centrado en lograr nuevo software simple de juntar en el escritorio de Ubuntu, y Panda DesktopSecure cumple este requisito a la perfección".

Fuente: Ubuntu, Panda Software, Sociedad en Red

Technorati : , , , ,
Del.icio.us : , , , ,

miércoles, agosto 16, 2006

Google, RealNetworks y Mozilla unen fuerzas

Google ha prorrogado un acuerdo por varios años con RealNetworks para publicitar el software de Google en los productos multimedia y de entretenimiento de Real.

Pero eso no es todo. También ha anunciado que la Fundación Mozilla distribuirá el navegador Firefox junto a la barra de herramientas del buscador y el software de reproducción de vídeo y audio RealPlayer.

Google busca así evitar la competencia de Microsoft, que tiene previsto para dentro de pocas fechas el lanzamiento de Vista, una nueva versión del sistema operativo Windows que incorpora funciones de búsqueda.

Con el acuerdo con las otras dos compañías, Google se asegura completamente la accesibilidad de su buscador en Internet.

Real, Mozilla y Google, que compiten en sus respectivos mercados con Microsoft, señalan que Google Toolbar y Firefox estarán pronto disponibles para los clientes de RealPlayer, de RealNetwork.

Los términos económicos del acuerdo no fueron desvelados.

Fuente: América y Economía

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,

martes, agosto 15, 2006

Packard Bell lanza el primer portátil Skype Edition

Las compañías Packard Bell y Skype anunciaron el lanzamiento mundial de la primer notebook equipada con un botón de llamada especialmente concebido para comunicarse con la red VoIP de Skype.

Tal como informó Packard Bell, el botón de llamadas Skype está ubicado cerca de la webcam ubicada en la parte superior de la pantalla de 14 pulgadas. Al presionar este botón, el usuario puede contestar una llamada entrante o abrir la aplicación Skype para hacer un nuevo llamado. Por otro lado, la nueva notebook también ha sido diseñada para trabajar en forma conjunta con los procesadores Intel dual-core.

Las aplicaciones de la nueva EasyNote Skype Edition incluyen luces de banda ancha y conexión wireless. El CEO de Packard Bell, Aymar de-Lencquesaing, afirmó que "nuestra visión es hacer productos que sean fáciles de usar a través de la innovación y el diseño. Nosotros compartimos esta visión con Skype y nuestra EasyNote Skype Edition es uno de los mayores logros de nuestra alianza. Nosotros hacemos este anuncio junto con Skype porque creemos que será un bestseller"

Las empresas Packard Bell y Skype comenzaron su relación estratégica dos años atrás cuando Packard Bell comenzó a preinstalar el software de Skype en sus computadoras.

La nueva notebook Easynote Skype Edition de Packard Bell está disponible en las tiendas de Europa a un precio de 900 euros. Este nuevo equipo llegará a Latinoamérica durante el 2007.

Fuente: América y Economía

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,

sábado, agosto 12, 2006

Realizan el primer Congreso de Derecho Informático Mercosur

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la provincia de Córdoba, se está desarrollando el primer congreso de derecho informático, que contará con la presencia de los profesionales más destacados de la región, según informa el sitio tynmagazine.com.

En el encuentro, no sólo se debatirá la regulación de las nuevas tecnologías sino que también se disertará sobre las problemáticas actuales, los casos que sentaron precedentes y las nuevas tendencias en Gobierno Digital, Hábeas Data, Propiedad Intelectual, Delitos y Seguridad Informática y Comercio Electrónico.

"El objetivo del Congreso es lograr un dictamen regional por los profesionales del Derecho Informático respecto de la implementación de las Nuevas Tecnologías y sus consecuencias legales" explicó el Dr. Martín Carranza Torres, de la Comisión Directiva del Congreso.

En el primer Congreso de esta temática que se realiza en el Mercosur, se destaca la reunión que se realizará entre los corresponsales de la Business Software Alliance del país que junto con Kiyoshi, Manuel Linares y Martín Carranza Torres expondrán sobre la reciente Medida Cautelar, que ha sido sancionada en Mendoza y única en su especie, que marca un antecedente infrecuente en nuestro país en la lucha contra la piratería de software mediante la cual mientras se tomen medidas cautelares las firmas que no posean las debidas licencias de software deberán desinstalarlas de sus equipos.

Fuente: América y Economía, Congreso Mercosur

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

viernes, agosto 11, 2006

El ordenador personal IBM 5150 estableció un estándar que derivó en que las máquinas se instalaran en los hogares y vidas de las personas.

El retoño creado por IBM, que cumplirá 25 años mañana, creció para redefinir la vida moderna. El ordenador personal IBM 5150 estableció un estándar que derivó en que las máquinas se instalaran en los hogares y vidas de las personas.

«Desarrollamos esto como una herramienta productiva fundamentalmente para empresas» ha comentado Mark Dean, miembro del equipo original creador de la IBM 5150. La voluminosa máquina presumía de tener 64 kilobytes de memoria, que podían ser actualizados.

Aunque las firmas estadounidenses Apple Computer, Commodore Business Machines, Tandy Corporation y Micral, habían lanzado máquinas en los años 1970, la revolución digital nació de la plataforma de la IBM 5150. Dean indicó que él y sus colegas del laboratorio de IBM, en el estado de Florida, esperaban que tal vez se vendieran 2.000 máquinas. Pero la cifra pronto creció a cientos de millones. «Tenían el nombre IBM en negocios, lo que significaba mucho en esa época, y el sistema operativo Disk Operated System, conocido como DOS, que permitía el desarrollo de software que hizo que la máquina fuera más allá de las estrellas».

Una compañía en ciernes llamada Microsoft compró los derechos del DOS y lo desarrolló en el rentable sistema operativo Windows. En una decisión que impulsó la proliferación del PC, la IBM alentó a otras firmas a clonar sus máquinas. «Los clones fueron los que hicieron avanzar las cosas», dijo Dean. «El hecho de que cualquiera que construyera un PC tenía que hacerlo 100% compatible fue fundamental».

La introducción por parte de Microsoft del Windows, que permitía a las personas darles órdenes simplemente haciendo click en vez de tener que teclear, determinó el éxito del PC. Los Mac, de Apple, terminaron marginados por los PC, más baratos y más rápidos, aunque menos poderosos. Macintosh se convirtió así en la máquina elegida por artistas, fotógrafos y educadores.

Internet y los avances que hicieron los ordenadores más pequeños, entraron de lleno en la vida moderna y lideraron la revolución digital. Los ordenadores personales permitieron a las personas crear comunidades virtuales en las que buscar amigos, comprar o vender propiedades. Los PC aumentaron el valor y el poder de los trabajadores más jóvenes con saberes tecnológicos que los ejecutivos veteranos no tenían. Dean cree que el próximo gran avance será en software y que los fabricantes pronto sacarán un PC del tamaño de un cuaderno que los niños podrán llevar a la escuela.