La cooperativa de servicio “IP Comunicaciones“ (IPCom), tiene como finalidad el Suministro, Instalación, Mantenimientos y Desarrollo de Proyectos llave en mano en todo lo que respecta a las áreas de Telecomunicaciones e Informática y afines; en toda el área del territorio Nacional.

miércoles, mayo 31, 2006

Gizmo 2.0 con soporte para Asterisk

Casi siempre merece la pena estar atento a lo que anuncia Michael Robertson y esta vez no era para menos. Se trata de la versión 2.0 de Gizmo Project, su servicio de VoIP basado en estándares abiertos.

Lo más interesante de la Gizmo 2.0 es sin duda su integración con Asterisk, el más popular software libre para centralitas telefónicas (PBX) que trabaja tanto cono VoIP como con telefonía tradicional. ¿Cuál es la apuesta? Pues de entrada en la organización o empresa en la que tengamos instalado Asterisk podremos hacer llamadas a los usuarios de Gizmo Project, y si es a llamadas de telefonía tradicional, aprovechar que por Gizmo es más barato (tienen un análogo a Skype Out). Esto también valdría para las llamadas entrantes desde Gizmo e incluso se podrían tener extensiones para los equipos en los que esté instalado Gizmo, en lugar de tener un teléfono para cada empleado.

El movimiento es a las claras para ofrecer soluciones de telefonía IP de bajo coste para las empresas. Asterisk no es precisamente un software asequible para usuarios domésticos y requiere tener un servidor linux en el que hospedarse. Aún así, un movimiento genial por parte de Gizmo, que por cierto Google Talk va camino de imitar. Con algo así ¿cómo podrá competir Skype en la empresa? Cosas de trabajar con estándares abiertos...

Sitios oficiales: asterisk, GizmoProject.

Fuente: error500

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,

BoxNet : 1GB de almacenamiento gratis para tus ficheros

Box.net es un nuevo servicio web que nos ofrece 1GB de acceso gratuito para poder guardar nuestros ficheros online. Esto ya de por sí es interesante, pero además nos permiten generar cuentas de usuarios de tal forma que podamos compartir de forma controlada nuestros archivos, posibilidad de añadir tags a los documentos para buscarlos más adelante de forma sencilla, publicación de novedades por RSS... y aunque en la web digan que sólo son compatibles con Windows y MacOSX, lo he probado con Linux y funciona perfectamente. Ya puedes apuntarte

Fuente: Diariolinux

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Conatel amplía la zona de cobertura en telecomunicaciones de Edelca

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) amplió las facultades de Electrificación del Caroní C.A (Edelca), al permitirle ofrecer cobertura en servicio de telecomunicaciones.

Mediante un comunicado de prensa de la Conatel se explica que Edelca, a través de su infraestructura, amplía la cobertura de los medios de comunicación oficiales en el estado Bolívar.

Dicha acción se realizó en el contexto del trabajo de promoción del uso y acceso a las telecomunicaciones que se realiza en pro de fortalecer el desarrollo cultural, económico, político y social del país.

Asegura la Conatel que con esta modificación de habilitación se podrá tener una mejor calidad en las comunicaciones que se despliegan de su red eléctrica, a escala regional.

El objetivo será lograr fortalecer sus atributos y apoyar con una mayor eficacia a los otros organismos del Estado, encargados de la responsabilidad de mantener informados a los venezolanos en todo el país.

La modificación de esta habilitación contempla también cuatro nuevas concesiones otorgadas a Edelca, para la explotación y el buen uso del espectro radioeléctrico.

Lo que se desea es beneficiar a toda la zona suroriental del país, permitiendo así que el pueblo venezolano sea partícipe del uso de las telecomunicaciones, señaló el comunicado de la Conatel.

Fuente: ABN

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,

Millones de Blogs fuera de línea por un ataque


Alrededor de 10 millones de blogs de Livejournal y Typepad estuvieron fuera de línea por varias horas.

La razón por la que cerca de 10 millones de blogs de LiveJournal y TypePad estuvieron fuera de línea y apenas accesible por varias horas, fue debido a un ataque masivo de negación de servicio.

El ataque comenzó al rededor de las 4 de la tarde PDT, apuntado a los servicio blogging populares y el web site corporativo SixApart, luego el servicio se restableció de nuevo al rededor de la medianoche.

Se señala que fue un "denial-of-service" también conocido como ataque DDoS, el cual sobrecarga las peticiones de información. Las peticiones vienen de una gran cantidad de anfitriones, computadoras típicamente comprometidas. Consecuentemente los usuarios no pueden tener acceso al sitio.

Fuente: news.com, NULL, MaestrosdelWeb

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

martes, mayo 30, 2006

Google y Yahoo! dominan la web

Las principales empresas dedicadas a las estadísticas de la web, como HitWise, Nielsen/NetRatings y ComScore, indican que Google sigue liderando el mercado de búsquedas de Internet.

Según las últimas mediciones de ComScore, Google se queda con el 43,1% de las búsquedas de Estados Unidos. Este porcentaje es notoriamente superior al de Yahoo!, el segundo del ranking con un 28% del mercado. En tercer lugar se ubica MSN con un 12,9%. Según el sitio NewsFactor, los números ascendentes de Google implican una caída en los porcentajes de Yahoo!, quien experimentó una baja desde el 30.7% que poseía en abril de 2005 hasta llegar a un 28% en marzo de 2006. Por su parte MSN también sufrió una merma al descender del 16,1% que poseía hace un año, hasta tocar el 13,2% actual.

A su vez, y de acuerdo a los estudios de la consultora NetRatings, Google fue el motor de búsqueda más utilizado por los usuarios estadounidenses en marzo de 2006, con 2.900 millones de búsquedas, seguido por Yahoo con 1.300 millones de consultas.

Pero es en la categoría e-mail donde Yahoo! aún se mantiene a la cabeza en Estados Unidos, con un 42,4% del mercado. En este segmento, Hotmail de Microsoft se ubica en el segundo puesto con un 22,9%. Por su parte, el servicio Gmail de Google posee una fracción mínima del porcentaje de usuarios: 2,54%.

Según los expertos, aunque Google domina claramente el mercado de búsquedas no debe subestimar a la competencia. Según analistas de Forrester Research, "Google ganó muchos usuarios durante los últimos cinco años, pero podría perderlos fácilmente. Eso explica porque la empresa ha estado tan ocupada creando nuevas funcionalidades".

De hecho, tanto Google como Yahoo! se encuentran en pleno desarrollo de herramientas de búsqueda que incorporan nuevas opciones de personalización y sistemas que consideran recomendaciones de otros usuarios.

Fuente: América y Economía

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Amnistía Internacional lanza campaña contra censura en internet

Amnistía Internacional (AI) celebró el domingo su 45 aniversario con el lanzamiento de una campaña global contra la censura estatal de internet. Mediante la página web http://irrepressible.info/ la organización apunta a combatir todos los intentos de represión en la web, según informa EFE.

El grupo llamó a los internautas a firmar una declaración que insta a los gobiernos a dejar de censurar algunos sitios de internet y a las empresas tecnológicas a no cooperar con ellos. Asegurando que la censura online es una nueva amenaza contra la libertad, Amnistía afirmó haber descubierto situaciones de ese tipo en distintas partes del mundo, desde China hasta Túnez, pasando por Vietnam, Irán e Israel.

Como ejemplo, AI cita el caso de Cisco y Sun Microsystems, que han colaborado con el Gobierno chino "para crear tecnologías de control y filtro", mientras que Yahoo!, Microsoft y Google han aceptado las exigencias de los censores para restringir sus servicios.

En el caso de Yahoo!, Amnistía señala que facilitó información a las autoridades chinas que condujo al encarcelamiento del periodista Shi Tao. Todo comenzó en el 2004, cuando Tao envió un correo electrónico a una página web extranjera describiendo las instrucciones que le había dado el Gobierno de su país sobre cómo su periódico, Dangdai Shang Bao, debía informar del decimoquinto aniversario de la masacre de Tiananmen.

Según Amnistía, Yahoo! ayudó a las autoridades a identificar al reportero a través de su cuenta de correo, lo que propició su detención y condena a 10 años de cárcel. Sobre este caso, Yahoo! dijo hoy que la empresa se limitó a satisfacer "una demanda de información válida y legal", y sólo después se enteró del arresto de Tao.

"En China, como en otros países, la elección no es si cumplir o no con las peticiones de información. Es más bien entre quedarse o marcharse del país", declaró un portavoz.

Fuente: América y Economía

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Software libre y propietario desatan pelea en la AN


Es uno de los titulares en la primera página de El Mundo del día 23 de Mayo del 2006. La página 6 de esta edición (Tecnología en El Mundo) está dedicada casi completamente al tema con los siguientes artículos:

  • Software libre y propietario desatan pelea en la AN: "Se espera que el documento sea sometido a segunda discusión en Junio…"
  • Alto al imperialistmo (revisión de la postura del Profesor Felipe Pérez Martí)
  • Aquí no hay preferencias (revisión de la postura del Diputado Luis Tascón)
  • Hay que privilegiar el Software Nacional.
  • Microsoft es solidaria con el país.

Los artículos están firmados por Ingrid Rojas, lamentablemente El Mundo es un periódico de suscripción y no puedo darles un enlace directo para que se formen ustedes su propia opinión.

Sin embargo no deja de ser interesante que un tópico como este haya llegado a las primeras páginas de un diario de circulación nacional, aunque sea en el marco de una confrontación entre dos posturas radicalmente opuestas.

Fuente: La Cara Oscura del Desarrollo

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,

Dell preinstalará herramientas de Google en sus equipos

Se adelantaba hace unos meses, pero lo ha confirmado esta semana el Director General de Google, sin mencionar los detalles económicos del acuerdo: Dell distribuirá millones de PCs con herramientas de Google ya instaladas.

Entre estas aplicaciones, se mencionan la 'Google Toolbar', 'Google Desktop', y una página de inicio personalizada de Google cuando se abre el navegador web.

"La razón real de este acuerdo son los usuarios", ha afirmado el Director General de Google, Eric Schmidt. Sin embargo, a nadie se le escapa que el principal motivo es intentar competir con Microsoft en su hegemonía en las herramientas de escritorio, y llegar a más usuarios a través de los dispositivos físicos.

Una reflexión muy interesante que se hace en el artículo de ZDnet que enlazamos: ¿sale beneficiado Google de este acuerdo? Dell seguro que sí, porque está vendiendo espacio de sus PCs que no utilizaba, pero ¿conseguirá Google alcanzar a muchos más usuarios de lo que hace ahora?

Fuente: google.dirson

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Libro "Guía para las licencias Open Content"


¿Tienes dudas sobre qué licencia (GPL, LGPL, BSD, MPL, Creative Commons,...) aplicar para distribuir tu creación ? Lawrence Liag ha publicado bajo licencia Creative Commons un libro titulado "A Guide To Open Content Licences" que permite profundizar en todos los detalles a la hora de saber en qué puntos debemos de fijarnos para elegir una licencia abierta y qué libertades/restricciones aporta cada una de elllas.

Si tienes poco tiempo: El capítulo 4 cita los puntos en los que deberíamos fijarnos a la hora de aplicar una licencia. El capítulo 5, teniendo en cuenta los puntos del 4, analiza por encima las licencias libres más conocidas :-) Disfrútalo y si te es de utilidad, colabora con el autor comprándole una copia.

Fuente: Diario Linux

Technorati : , , , ,
Del.icio.us : , , , ,

La percepción de seguridad

En el fondo es un problema de confianza, no de seguridad.

El hecho de que los phishers puedan hacerse su propio certificado de servidor web y simular un entono seguro con SSL ya empieza a preocupar a los usuarios y a desmitificar la supuesta seguridad de este protocolo.

Entendedme, no estamos en contra del SSL: garantiza el cifrado de las comunicaciones entre el servidor y el navegador, pero poco más.

No garantiza que la URL a la que accedemos sea la del servidor. De hecho, hay bancos que usan el certificado de seguro.banco.com en www.banco.com o viceversa, y el usuario está acostumbrado a decir OK al aviso de alarma del navegador.

No garantiza que el certificado que aparece emitido por una autoridad de certificación, esté de verdad emitido por ella. De hecho al certificado autofirmado que nos hacemos cuando creamos la root puede contener los datos que la inspiración nos haya dictado en ese momento, como Verisign, FNMT o Moncloa.

Muchos PSC (Prestadores de Servicios de Certificación) de plena confianza no está incluidos en el repositorio de confianza del navegador, por lo que nos crean malos hábitos como el de dar por buena cualquier instalación de root en nuestro sistema que nos sale al paso.

En definitiva: tenemos que hacer algo más para lograr la confianza que la ¿falsa? sensación de seguridad que da el candadito que señala el funcionamiento del SSL.

Fuente: Todo es electrónico

Technorati : , , , , ,
Del.icio.us : , , , , ,

Europa y América Latina fomentan el uso de las TIC en el sector salud


Con la participación de destacados expertos de Europa y América Latina comenzó el seminario "Tecnologías de Información en Salud" en la torre Corp Banca el cual forma parte del proyecto @Health que llevan adelante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Federación Panamericana de Facultades de Asociaciones de Escuelas de Medicina (Fepafem) junto a otras instituciones internacionales.

En este seminario, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo, los invitados especiales, provenientes de Colombia, México, España, entre otros países, realizarán presentaciones sobre la telemedicina como una nueva modalidad de aplicación de las tecnologías en las atenciones médicas, además de hablar acerca de las experiencias y los programas relacionados con el uso de herramientas tecnológicas en el sector salud.

El gerente de Educación e Investigación del CNTI, Domingo Monzón, informó que esta actividad está incluida en el proyecto de salud digital que financia la Comisión Europea y que la idea es identificar los programas que se están desarrollando en Europa y Suramérica.

Por su parte, el presidente de Fepafem, Pablo Pulido, indicó que actualmente la institución está interesada en desarrollar programas dirigidos a mejorar la calidad educativa en las escuelas de medicina. "En este seminario estamos analizando cuáles son las mejores alternativas y componentes que podemos utilizar para mejorar la educación y dentro de este parámetro están las tecnologías de información y comunicación".

En el seminario también se instalarán mesas redondas integradas por los exponentes y los participantes- médicos, especialistas en tecnologías y miembros de universidades- para debatir sobre algunos puntos vinculados con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el área de la salud.

Fuente: CNTI, Salud digital CNTI

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,

Primera presentación pública del proyecto de Ley de Infogobierno


La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN) presentó públicamente el Proyecto de Ley de Infogobierno en el auditorio de la Villa Olímpica ubicado en Valencia, estado Carabobo, el día 26 de Abril.
Según una nota de prensa emitida por la AN, esta actividad forma parte de un esfuerzo que viene adelantando la subcomisión de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de la AN junto con el Gobierno Bolivariano de Carabobo, con la intención de dar a conocer el texto consensuado que a finales de mayo será sometido a segunda discusión por esa instancia parlamentaria, de acuerdo al proceso de formación de leyes contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El vicepresidente de la mencionada subcomisión, diputado Luis Tascón, (MVR/Táchira), informó que el texto original de este cuerpo normativo fue aprobado en primera discusión, en agosto de 2005, como proyecto de Ley de Tecnologías de Información. Sin embargo, en marzo de 2006 fue cuando se inició el proceso de consulta pública que permitió -luego de interactuar con el colectivo que participó en las mesas de trabajo que se instalaron en Táchira, Bolívar, Nueva Esparta, Zulia y Caracas- incorporar las propuestas que se recolectaron en las consultas públicas y las mesas de redacción que se efectuaron en el Palacio Federal Legislativo.
Señaló Tascón que también se acogió el nuevo título del proyecto de ley, por lo que se prevé que será sancionada como Ley de Infogobierno.

Fuente: CNTI

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

martes, mayo 23, 2006

La mayoría de los usuarios de Internet no reconocen programas espía

De acuerdo con la primera encuesta sobre programas espía realizada por SiteAdvisor, un sorprendente 97% de usuarios de Internet está a sólo un clic de infectar su PC con programas espía, programas publicitarios o algún otro tipo de software no deseado. Aunque la amenaza de programas espía ha logrado una amplia cobertura en los medios, sólo un 3% de los más de 14.000 consumidores que respondieron la encuesta sobre programas espía de SiteAdvisor obtuvo una puntuación perfecta.

El estudio planteó a quienes navegan en la Web el desafío de probar su capacidad de detectar los sitios que no contenían programas publicitarios ni programas espía entre una serie de categorías populares. Los ejemplos en la encuesta se tomaron de más de tres millones de sitios Web que SiteAdvisor probó y calificó independiente en relación a problemas de seguridad en la Web, tales como programas espía y spam.

La primera parte de la encuesta presentó a los usuarios pares de sitios y les solicitó que escogieran el elemento del par que consideraban seguro. La segunda parte les mostró una serie de sitios de software de uso compartido de archivos y les preguntó cuáles eran programas espía y cuáles estaban libres de programas publicitarios.

Éstas son algunas de las conclusiones de la encuesta:

- Sobre la base de sus selecciones, la mayor parte de los usuarios (65%) se habría infectado muchas veces con programas publicitarios o con programas espía.

- La presencia de anunciantes nacionales y de un diseño bonito y ordenado parece hacer pensar a quienes respondieron que un sitio es seguro.

- Incluso los usuarios con un alto "CI en programas espía" tienen casi un 100% de posibilidades de visitar un sitio peligroso durante 30 días de actividad de búsqueda y exploración típicas en línea.

- Con frecuencia, los usuarios omiten la letra chica que permite a un sitio Web peligroso afirmar que instala software no deseado legalmente.

Los sitios fueron seleccionados entre categorías populares, tales como protectores de pantalla, emoticones, juegos gratuitos, letras de canciones y aplicaciones de uso compartido de archivos, las que también son conocidas por distribuir programas espía, programas publicitarios y otros programas no deseados. La encuesta fue diseñada específicamente para determinar cómo son los usuarios expertos al detectar visualmente el potencial de descargas molestas en un sitio.

"Sabemos que no es fácil juzgar la seguridad de un sitio con sólo observarlo, pero ese es el punto: comúnmente, los sitios malintencionados son muy buenos para transmitir un aura de seguridad", señaló Chris Dixon, quien lidera el desarrollo de SiteAdvisor de McAfee. "Sin importar la experiencia o la percepción, no se puede confiar sólo en los instintos. Otro elemento importante que las personas suelen olvidar es que HAY sitios seguros, incluso en estas categorías con abusos frecuentes".

Fuente: Diario TI

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Google lanza nueva herramienta gratuita para desarrolladores

AJAX es una tecnología usada para la creación de servicios como Google Maps y Calendar. Nueva herramienta permite a desarrolladores crear servicios similares.

Google ha creado una herramienta JAVA que soluciona diversos elementos problemáticos del desarrollo con AJAX. Entre otras cosas, un problema que los desarrolladores web han experimentado desde siempre: los distintos navegadores requieren código distinto.

Ayuda gratuita para el código

La tecnología AJAX es una combinación de JavaScript, XML y HTML, que resulta en aplicaciones web mucho más dinámicas que las conocidas hasta ahora.

Google Web Toolkit funciona con todas las herramientas de desarrollo para Java. La herramienta permite diseñar pequeñas porciones de código que pueden ser re-utilizadas y compartidas con otros desarrolladores.

A la usanza de Google, Google Web Toolkit es totalmente gratuito y crea código con soporte para los navegadores Internet Explorer, Firefox, Mozilla, Safari y Opera.

Fuente: Google Code, Diario TI, Riccesnic

Technorati : , , ,
Del.icio.us : , , ,

Aumenta piratería de software en Latinoamerica

La Business Software Alliance (BSA), portavoz de los desarrolladores de software del mundo y ante los consumidores del mercado internacional, presentó los resultados del estudio anual sobre piratería de software.

Por primera vez en la historia de esta investigación, el índice mundial de piratería no se ha reducido, sino que muestra un ligero incremento al situarse en 37 por ciento, con pérdidas de 11 mil 750 millones de dólares.

Estos resultados plantean un gran desafío para la industria y la economía mundial. De acuerdo a los resultados, el 2000 fue un año de crecimiento relativamente lento y también un año de piratería constante y generalizada.

Sostiene Robert Holleyman, presidente y CEO de la BSA, que " la piratería de software continua arropando el mercado mundial y afectando cientos de miles de puestos de empleo, con millones de dólares en pérdidas por concepto de impuestos. Sin embargo, los esfuerzos de la BSA continúan, con el fin de reforzar su actividad en materia de educación y concientización, así como trabajar en conjunto con los gobiernos alrededor del mundo para enfrentar de manera eficiente el problema de la piratería."

Las pérdidas en muchas regiones durante el año 2000 fueron menores en comparación con el año 1999. La combinación de crecimiento lento y precios del software algo más bajos redujeron ligeramente las pérdidas en dólares debidas a la piratería. Estas crecieron sensiblemente en la región Asia-Pacífico, ascendiendo a más de 4 mil millones de dólares por primera vez. De hecho, fue la zona con mayores pérdidas en dólares en el año 2000. Europa Occidental fue la segunda con pérdidas superiores a los 3 mil millones. América de Norte fue tercera con algo menos de 3mil millones, su menor ranking desde 1995, año en que también ocupó el tercer lugar en pérdidas. Latinoamérica por su parte, presentó pérdidas cercanas a los mil millones de dólares.


El estudio también demostró que durante el año 2000 no se produjeron cambios significativos en los índices de piratería. Europa Oriental, con el 63 por ciento, fue la región con el índice más elevado. América Latina ha sido la zona con el segundo índice de piratería más alto en el año 2000 con un 58 por ciento, incluso por delante de Oriente Medio, con el 57 por ciento.

América Latina como zona, experimentó un pequeño declive de su índice de piratería medio en 2000. Los índices de piratería de Brasil y México, las dos economías más fuertes de la zona, permanecieron sin cambios, con 58 y 56 por ciento respectivamente. El índice de piratería en Argentina, la tercera economía más fuerte de la zona, también se situó en el 58 por ciento en 2000. Venezuela mantuvo un descenso en sus índices de piratería al pasar de 60 en el año 1999 a 58 por ciento en el año 2000.

Chile fue de nuevo el país con el menor índice de piratería de América Latina, con el 49 por ciento, mientras que Bolivia fue una vez más el país con el mayor índice de piratería, el 81 por ciento.

Fuente: PC-News, El Universal On-line, El Finaciero

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Cooperativas aportan 7% de los puestos de empleo en el país


El incremento del número de cooperativas en el país ha incidido en la disminución del desempleo, al proporcionar 7% de los puestos de trabajo en Venezuela.

Así lo afirmó, durante la instalación de la primera asamblea Nacional de Consejos Cooperativos Estadales, el superintendente de Cooperativas, Carlos Molina, quien explicó la importancia de estas organizaciones como herramientas para combatir la desocupación.

"Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2004 el cooperativismo proporcionó 4,5% de los puestos de trabajo", puntualizó el superintendente.

Añadió Molina que actualmente existen 108 mil cooperativas en funcionamiento, cifra que continuará creciendo durante el 2006 por el apoyo de la Misión Vuelvan Caras.

"Tenemos el mayor porcentaje de cooperativas en el área agrícola, artesanal y manufacturera, porque la idea es ir sustituyendo progresivamente las importaciones", explicó el superintendente.

De acuerdo con el INE, la tasa de desocupación en el país pasó de 12,1% (más de 1,4 millones de personas) en abril de 2005 a 10,2% (más de 1,2 millones de personas) en abril de 2006.

Fuente: ABN, Union Radio,

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Hay 1.000 millones de personas en el mundo con acceso a internet


Más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet, y el 25% de ellos tiene banda ancha o conexiones de alta velocidad, según una encuesta de la empresa eMarketer divulgada este pasado fin de semana.

El informe señala que la marca de los 1.000 millones fue alcanzada a fines de 2005, y cerca de 250 millones de hogares tienen conexiones de banda ancha.

La empresa estimó que, de esas personas, 845 millones usan internet de forma regular.

Estados Unidos sigue siendo el número uno en cuanto a los usuarios de la red, con 175 millones, y con 43,7 millones de hogares con banda ancha.

Latinoamérica es la región con mayor crecimiento en cuanto al acceso a la banda ancha, con un 70% de incremento en los usuarios. Pero tiene sólo 70 millones de personas con acceso a internet.

Asia-Pacífico es la región con más usuarios (315 millones) y con más acceso a banda ancha, con cerca del 40% de los hogares del mundo que usan esa conexión.

Europa tiene 233 millones de usuarios de la red y 55,2 millones de hogares con banda de ancha. En comparación, China registró 111 millones de usuarios y 34,1 millones de hogares con conexiones de alta velocidad.

El informe se basó en varias encuestas del sector y datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo.

Fuente: eMarketer, La Flecha

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

lunes, mayo 22, 2006

Flexgo de Microsoft, ordenador en pago por uso


Imagínate que puedes comprar un equipo a muy bajo precio, a la mitad de su precio normal, pero que cada vez que quieras hacer algo con él, tuviéses que pagar. Abrir el navegador, escuchar una canción, editar una hoja de cálculo. Es la fórmula del pago por uso que propone Microsoft con su tecnología Flexgo para países en vías de desarrollo.


En Microsoft hablan de cobrar entre 50 y 70 céntimos por hora de uso. Eso sí, después de unos cuantos "cientos de horas", el ordenador pasará a ser propiedad del usuario sin restricciones. Flexgo ya lo han probado en Brasil y en unas semanas estará en Rusia, India o China (El Mundo, News.com).

Nuevo intento de Redmon para llegar a los países en vías de desarrollo tras aquello del Windows XP Starter Edition. Supone además el posicionamiento frente al ordenador de 100 dólares del MIT con Linux y un esfuerzo por conseguir usuarios de pago en países con índices de piratería abrumadores. Lo hacen con un modelo de pago por uso con tarjetas prepago, al modo de los teléfonos móviles.

Optar por equipos "capados" (Starter Edition) o sistemas en los que se dependa del dinero que se posea en ese momento no es el mejor camino para estos países si quieren superar la brecha digital. De hecho, aumentar la dependencia con Microsoft sería el peor negocio que podrían hacer. Existiendo proyectos como el del PC de 100 dólares con Linux, ¿quién prefiriría un equipo que se niega a funcionar porque no has podido pagar la letra de este mes (Flexgo también admite pago por suscripción)? ¿quién va a hacer depender las tareas de su trabajo de un modelo como este? El camino para acortar la brecha pasa ineludiblemente por utilizar Linux en las escuelas, formar en su utilización, de cara a evitar el uso de Windows, aunque sea pirata.

Sitio oficial: Flexgo.

Fuente: Error 500

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

domingo, mayo 21, 2006

Skype trabaja en nuevo servicio de llamadas por internet


La empresa de telefonía por internet Skype está estudiando un nuevo servicio para grupos de hasta 100 personas, las que podrán tener conversaciones espontáneas por la red, según informa Reuters.

El servicio internacional de llamadas telefónicas, que tiene 100 millones de usuarios inscritos y cada día añade 200.000 nuevos, dijo que prevé lanzar un servicio de comunicaciones compartidas llamado "Skypecasts" junto con una actualización de su programa principal.

Los "Skypecasts" son debates moderados en directo, que permiten a los grupos de usuarios de Skype, en cualquier lugar del mundo, discutir sobre intereses en común, desde clases a soporte informático, o debates culturales y políticos. Estos serían el equivalente conversacional de los web blogs, pues complementarían la interacción escrita de los blogs.

"Hasta ahora, los usuarios hablaban de persona a persona o una persona con muchos en ambientes privados", declaró en una entrevista el director de marketing de la empresa, Saul Klein. "Skypecast está a punto de abrir las conversaciones en ambientes públicos", agregó.

El servicio es moderado por un anfitrión designado que podrá pasar un micrófono virtual a los participantes del grupo cuando quieran hablar. Para mantener las conversaciones en marcha, el software permitirá al moderador silenciar o echar a los más groseros.

La diferencia entre los sitios de medios en internet y los de compañías de comunicaciones como Skype son cada vez menores, a medida que ambos tipos de empresas ofrecen servicios cada vez más parecidos.

La participación en un Skypecast es completamente gratuita, informó la filial basada en Luxemburgo de la empresa de subastas online eBay .

Skype también actualizará su software, con la versión 2.5, en la que se incluirá la opción de dar a cualquier usuario de Skype en una computadora o un teléfono la capacidad de enviar mensajes de texto directamente a usuarios de móviles, explicó Klein.

Fuente: America Economía

Segundo Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2006)

El Segundo Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2006) es una colección de eventos distribuidos en 14 estados de Venezuela, para concentrar a una selección de expertos en el uso de GNU/Linux y el Software Libre en un ciclo de charlas y demostraciones, ofreciendo al participante una muestra integral del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux, su implementación, características y posibilidades.

Con el 2do CNSL 2006 se prepara el terreno y se impulsa la formación de proyectos locales y nacionales de Software Libre, contando con comunidades de expertos, desarrolladores y usuarios que desean intercambiar conocimiento y a la vez destacando el talento local y trayectoria de investigación o desarrollo de nuestros profesionales en cada uno de los estados visitados.

Más información en: Congreso Naciona de Software Libre

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Los usuarios de Google no están exentos de phishing

Comentan en google.dirson que algunos usuarios de google están recibiendo correos phising. Los correos contienen los siguientes enlaces falsos:

Apunta a una página web, creada con 'Google Pages' y con la apariencia de las páginas de registro oficiales, pero que en realidad recopila los datos confidenciales a través de un sitio web externo:

"El Equipo de Gmail le invita a usar Google Pages de forma gratuita.

Para empezar a usarlo, visite
https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=pages

Si todavía no conoce Google Pages, se trata de un nuevo servicio de hosting
gratuito basado con estos servicios:

- Espacio & Transferencia:
100 MB de espacio en disco
1 GB de transferencia mensual

- Base de Datos:
2 bases de datos MySQL
Herramienta phpMyAdmin de administración de bases de datos

- Características de Correo:
25 cuentas POP
25 redireccionadores (reenvío de correo)
25 contestadores automáticos
Servidor SMTP personal

- Software & Scripting:
Directorio CGI-BIN propio
PHP
Bases de datos MySQL
SSI, SSL (servidor seguro https://)
Perl scripting
Javascript
Soporte Flash
Python

- Herramientas de Administración:
Acceso FTP ilimitado
Extensiones FrontPage®
Estadísticas Web y FTP
Administrador de archivos vía web

Google Pages se encuentra todavía en su fase inicial de desarrollo. Sin
embargo, si configura una cuenta, podrá mantenerla incluso después de
que Google Pages esté disponible de forma más general. Es probable que
solicitemos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias.
Esperamos contar con su ayuda para mejorar Google Pages.

Gracias,

El equipo de Gmail"

La página que realizaba phishing , así como la externa que recogía la información de los
usuarios, han sido eliminadas.

Fuente: Shell Security, Google.dirson

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Open-VA: la primera Autoridad de Validación de código

Ya esta en funcionamiento el proyecto Open-VA, pionero a nivel mundial. La iniciativa consiste en la distribución gratuita y sin restricciones de una Autoridad de Validación de código abierto que permite, entre otras opciones, verificar y validar la integridad y el origen de documentos o actuaciones electrónicas en las que se hace uso de firma digital.

El proyecto de seguridad digital Open-VA de netfocus ofrece, por primera vez en todo el mundo, la posibilidad de obtener una Autoridad de Validación de manera totalmente gratuita bajo licencia GPL (Generic Public License) modalidad que autoriza a consultar, modificar y distribuir libremente el código fuente de Open-VA.

Según explica Carles Abarca, director general de netfocus, "netfocus incorpora habitualmente a sus soluciones productos de código abierto, y en esta ocasión hemos querido proporcionar a la comunidad de código abierto una herramienta esencial para abordar con garantías la revolución de la identidad digital, una revolución de la que nadie debe quedar excluido y de la que netfocus es parte activa y comprometida."

Open-VA esta disponible en inglés, castellano y catalán. Este sistema de validación responde a una arquitectura SOA y contemplará, en breve, la validación del nuevo DNI electrónico español.

En este sentido, netfocus cuenta con la participación de desarrolladores de otros países, especialmente de la UE, con el objetivo de dotar a Open-VA de la capacidad de validar otras identidades electrónicas actualmente en curso de implementación (Bélgica, Holanda, Austria…).

El proyecto cuenta con un sitio web propio (www.open-va.org) desde donde se facilita la descarga de las últimas versiones de la Autoridad de Validación Open-VA y se ofrece todo tipo de información acerca de sus características, instalación, uso y proyectos relacionados.
Fuente: Shell Security

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

sábado, mayo 20, 2006

El Foro de las Evidencias Electrónicas elabora una guía sobre seguridad en Internet

El Foro de las Evidencias Electrónicas, plataforma de análisis y discusión jurídica sobre el uso de las nuevas tecnologías ha elaborado una 'Guía para la seguridad en Internet', cuyos contenidos serán expuestos el próximo martes por Antonio Garrigues, presidente del Foro, y David Cierzo, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.


El objetivo de esta guía, según el Foro, "es dar pautas para la seguridad de los casi 14 millones de internautas españoles". Editada en forma de díptico y con un lenguaje divulgativo, la guía incluye recomendaciones y consejos "de fácil aplicación y gran utilidad" para garantizar la seguridad de los usuarios de Internet.

Durante el acto de presentación, se dará a conocer también el programa de la tercera sesión presencial del Foro de las Evidencias Electrónicas, que pondrá su acento, entre otros asuntos, en el DNI electrónico, las diferentes formas de ciberdelincuencia, la vulneración de los derechos de autor en Internet y el valor probatorio de la evidencia electrónica.

Fuente: La Flecha.net

Technorati :
Del.icio.us :

La ULA bate record mundial en comunicación Wifi


Bueno, la gente de el laboratorio de comunicaciones de la ULA (LABCOM) lo hace de nuevo; Esta vez batieron un record de comunicación Wifi.

El objetivo era probar los límites de esta tecnología (standard 802.11) intentando un enlace a mayor distancia que los realizados hasta este momento en otras partes del mundo.

El éxito de este proyecto contribuye a demostrar que las redes Wi-Fi todavía tienen mucho que dar, y siguen constituyendo una tecnología que puede ser muy útil como solución de acceso, tanto en zonas urbanas como rurales, dicen Ermanno Pietrosemoli, Carlo Fonda y Javier Triviño en su informe final. Lo lograron: 279 kilómetros de punto a punto, entre el pico El Aguila, en Mérida, y la población de El Baúl, en Cojedes.

Wi-Fi (Wireless Fidelity) es una tecnología que se está haciendo popular en todo el mundo, y también en el país. Permite la conexión inalámbrica entre dispositivos ubicados a una centena de metros de distancia, con capacidad de ancho de banda que va desde 11 megas a 54 megas. Está siendo ampliamente utilizada en centros comerciales, en grandes exposiciones, en clubes, restaurantes, en parques y en cafés con terraza.

Los operadores de telecomunicaciones le están poniendo el ojo por su alta potencialidad para integrarse a otros servicios "tradicionales", como la telefonía móvil. Cantv se une con Urbalink, una empresa nacional con más de 100 puntos de acceso.

Por su parte, la empresa Intercable tiene una oferta para conectar ambientes residenciales y comerciales con su servicio de Internet de banda ancha.

Existen grandes despliegues, como el que cubre toda la ciudad de San Francisco. En Reino Unido, British Telecom tiene en circulación un teléfono dual que se conecta a la red de voz fija a través de Wi-Fi y se enlaza con una red móvil cuando el usuario sale de su casa.

Pero Wi-Fi no sólo sirve para contactos cercanos.

Fundacite-Mérida opera desde hace años un enlace de 70 kilómetros de longitud entre el pico Espejo y las inmediaciones de Canaguá. Entre Machiques y Maracaibo se hicieron pruebas aprovechando unas torres para radiodifusión y se logró transmitir a 100 kilómetros de distancia.

¿Cómo funcionó este enlace específico?

En el pico, una antena satelital, una laptop, un enrutador Linksys con software Linux, funcionaron como punto de acceso. En El Baúl, lo mismo, pero operando como cliente.


Fuente: KodeGeek, El Universal

Technorati : , , , ,
Del.icio.us : , , , ,

Skype, Wengo y las llamadas gratuitas


Skype y Wengo proponen ofertas - de momento limitadas geográfica y temporalmente - de llamadas gratuitas a teléfonos convencionales.

Los primeros en anunciarlo fueron los de Skype que, demostrando que desde que los compró eBay son una compañía norteamericana, dan Skypeout gratis en Estados Unidos y Canadá. En ambos países se podrá llamar gratis desde Skype a teléfonos fijos y móviles de su mismo país hasta 2007, todo un ofertón. Se puede ver en el blog de Skype, vía Genbeta.

La oferta de Wengo es más modesta y con varias pegas: si eres usuarios y compras diez euros en prepago, te dan llamadas gratis a 20 países destino, entre los que están Argentina, Francia, Estados Unidos, China y España, durante un máximo de dos meses. Para nuevos usuarios las llamadas las limitan a dos minutos (las gratis, puedes seguir pero pagando). Tienen la oferta en Wengo.com.

Los servicios de VoIP por internet están que lo tiran y ya no hablamos de VoipStunt y compañía. Aún contando con que no deja de ser una estrategia para captar nuevos clientes que prueben sus servicios, el panorama para quien quiera hacer negocio con las "llamadas baratas" se antoja complicado: la voz sigue tendiendo a la gratuidad (incluso con el tiempo en la telefonía móvil), y el futuro es cobrar por datos. Por la conexión ADSL, por la del teléfono móvil, asumiendo que el operador dará las llamadas gratis, ya sea por VoIP o por su propia red de telefonía.

Fuente: error 500

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

2006... ¿El año del software libre?

El pasado año fue, en líneas generales, muy bueno para el Software Libre y su gran aceptación en el ambiente corporativo parece indicar que en el 2006 podría marcar un gran momento. Todo configura un panorama muy favorable para el Software Libre en el 2006, y desde ya se vislumbra que los CIOs de importantes empresas ven con buenos ojos el desarrollar cada vez más proyectos en software libre.

Que el pasado año ha sido de gran importancia para el movimiento de software libre es algo que no se puede discutir dado el gran centimetraje que ha ocupado en periódicos y revistas, la gran cantidad de proyectos que lo involucraron y especialmente el enorme éxito de programas como Firefox, el navegador web de código abierto que ha impresionado al mundo logrando su descarga número 100 millones antes de finalizar el año y demostrando de una vez por todas que la comunidad de software libre si puede realizar programas con interfaces de usuario y experiencia de uso superiores a los productos comerciales.

El segundo hecho notorio fue que Red Hat, compañía que elabora una de las distribuciones de Linux más populares, al fin logró resultados ampliamente prometedores en su tercer trimestre, tal como lo anunciaron el 22 de diciembre. El tercer trimestre de la compañía reflejo unas cifras nunca antes vistas con más de 73 millones de dólares de ganancia con lo cual logro un incremento en el precio de las acciones de casi un 110% durante el año 2005, una historia que realmente refleja el potencial del software libre en un ambiente totalmente capitalista como lo es la bolsa de valores.

Quizás el peor momento para este movimiento haya sido la contradictoria conducta de Novell. Esta empresa entro al mundo de Linux hace dos años y pretendió jugar uno de los principales papeles al adquirir la compañía que fabricaba la distribución líder en Europa, Suse Linux, además de comprar con anterioridad a Ximian una empresa dedicada a fabricar software para el uso de Linux en computadoras de escritorio. Su presidente pidió entonces un lapso de dos años para convertirla en líder en el 'area de software libre y los últimos resultados financieros parecen decir lo contrario. De hecho la empresa ha recortado drásticamente su plantilla de trabajadores al despedir cercade 600 desarrolladores y anunció que sólo seguirá soportando las versiones de Linux para servidores, abandonando por completo las versiones de escritorio, además de utilizar sólo el ambiente de escritorio GNOME, en desprecio de KDE, una de los más populares, algo que muchos usuarios no ven con buenos ojos.

Un nuevo jugador en el área ha provenido de Silicon Valley cuando Sun anunció en Noviembre que abría los códigos de todos sus productos menos Java, en una jugada que lo convirtió de la noche a la mañana en una de las compañías más importantes del mundo del código abierto. Muchos analistas piensan que Sun no podrá resistir la presión y liberará también el código de Java el año entrante.

Además se ha generado un gran interés en las declaraciones de Motorola, el segundo fabricante de teléfonos celulares del mundo, que anunció que Linux sería el sistema operativo de los nuevos teléfonos fabricados a partir del 2006. Esto centra la atención en un área de expansión diferente para Linux, en donde la gran demanda de equipos en el mercado de los consumidores augura ganancias importantes, gracias al excelente rendimiento de Linux y el moderado consumo de energía, algo clave para este mercado.

Los proyectos para lograr PC de bajo costo y las iniciativas locales de algunos países para recuperar deterioradas industrias de software también han jugado un papel primordial en el crecimiento del movimiento. En el primer caso la necesidad de reducir los costos de fabricación mediante el uso de un software sin costos de licencia y que permita que un hardware, si se quiere modesto, realice todo tipo de tareas básicas, como navegar en la Internet, trabajar con una suite de oficina y conectarse en redes locales, ha tenido en Linux al mejor aliado. En el segundo caso se aprovecha el esquema de licenciamiento del software libre para nivelar tecnológicamente, y a bajo costo, a países con industrias de desarrollo de software atrasadas o estancadas y ponerlas de inmediato al mismo nivel que los países industrializados, al menos en lo que a plataforma de desarrollo se refiere.

Todo esto configura un panorama muy favorable para el software libre en el 2006, y desde ya se vislumbra que los CIOs de importantes empresas ven con buenos ojos el desarrollar cada vez más proyectos en software libre, condición que sin duda es primordial para avanzar en el uso del software de código abierto.

Fuentes: Andilux, Viva Linux, PC World

Technorati : , ,
Del.icio.us : , ,

Migración al Software Libre en Venezuela Decreto 3390

EL 28 de Diciembre del 2004 el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emite el decreto N° 3390, el cual establece la obligación de toda la administración pública de caracter nacional de Migrar todas sus plataformas informáticas a Software Libre, en un plazo de dos años.

Para contribuir en cumplir está titánica misión la Cooperativa Ip Comunicaciones estará recopilando información, documentación, manuales, consejos, sugerencias, noticias e información sobre el procesos de migración y sus experiencias.

También podrá enviar sus comentarios, dudas, solicitar información e interactuar con nosotros, que trataremos de apoyarlos o indicarles quienes son las personas idoneas para responder sus dudas.

Tambien pueden consultar con: Andilux

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

Evento FLISOL 2006, Capítulo Mérida-Venezuela


El día 25 de marzo de 2006 fue realizado en la ciudad de Mérida el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISOL, un evento cuyo propósito es promover el uso de software libre y la integración de comunidades de usuarios de software libre en todos los paises de latinoamérica.


Para obtener una completa información de los temas y reseña de todo este magnifico evento, le recomendamos visitar la página de Milmazz

Información de este eventos en todos los paises en Latinoamerica: FLISOL 2006

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

Bandes aportará Bs. 6 millardos para desarrollo endógeno en telecomunicaciones

Por medio de un convenio firmado con la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, (CVG Telecom), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) destinará 6 millardos de bolívares al programa de promoción e instalación de cooperativas situadas en los Núcleos de Desarrollo Endógeno de Telecomunicaciones (Nudetel).

Según una nota de prensa elaborada por el Bandes, el apoyo financiero tiene como objeto garantizar a los sectores más necesitados el libre acceso al uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El proyecto está orientado a fortalecer las vías de interacción e información mediante medios comunitarios que promuevan el libre acceso.

Se estima que se beneficiarán más de 200 mil usuarios con una plataforma que integra 40 núcleos en el eje norte-costero del país.

Explicó el presidente de CVG Telecom, Julio Durán, que por cada núcleo se verán impactados de forma positiva las comunidades más necesitadas del país.

'El beneficio vendrá dado porque se brindarán los servicios tradicionales de un centro de comunicaciones (acceso a telefonía, internet, fax, foto digital, entre otros), e inclusive se ha contemplado la educación a distancia bajo la coordinación de oficinas de proyectos que serán creadas en cada Nudetel', expresó.

Para el presidente de Bandes, Edgar Hernández Behrens, la iniciativa responde a la premisa de estrechar los lazos de cooperación interinstitucional, en este caso con CVG Telecom, para el impulso de un servicio público de telecomunicaciones manejado por las comunidades.

El monto de la inversión social podrá ser aumentado o disminuido en función de la operatividad e impacto del proyecto.

El convenio tiene una vigencia de un año renovable automáticamente.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Technorati : ,
Del.icio.us : ,